Loading...

"Voto electrónico en el exterior no debe ser usado como mecanismo de fraude electoral": René Portillo Cuadra

De cara a las elecciones del 2024, el diputado instó al TSE a verificar el correcto funcionamiento de las herramientas que se utilizarán y que "se respete la voluntad popular".

Enlace copiado

"Voto electrónico en el exterior no debe ser usado como mecanismo de fraude electoral": René Portillo Cuadra

Enlace copiado

Las próximas elecciones del 2024 podrían incluir un cambio en el mecanismo del voto en el exterior, permitiendo que los salvadoreños residentes en otros países puedan emitir el sufragio a través de herramientas electrónicas vía internet.

Ante esto, el diputado y jefe de la fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a discutir sobre la seguridad y verificación de los votos que se debe implementar. "Se ha discutido sobre el cambio de mecanismo de voto en el exterior, pero no se ha discutido sobre la seguridad y mecanismos de verificación de ese voto", señaló.

El llamado de Cuadra se da ante la vulneración que podría existir dentro de la herramienta  que sea utilizada ya que "se debe respetar la voluntad popular y no debe ser utilizado como un mecanismo de fraude electoral".

Además, asegura que actualmente la población posee cierto descontento hacia el TSE tras considerar que la institución no está cumpliendo correctamente con su rol, sin embargo, ARENA mantiene la certeza de que el Tribunal cerciorará la correcta ejecución del voto.

A mediados de junio, la fracción oficialista adelantó que se decantaba por la opción de emisión de voto por internet y dejaban de lado las opciones de voto postal y el voto electrónico presencial. Además, los diputados de Nuevas Ideas aseguraron que será en los próximos días cuando se presente una iniciativa para reformar la Ley aprobada en septiembre de 2021, pero manifestaron que se tomarán el tiempo suficiente para aprobar la normativa.

En el mismo periodo y en cuanto a la elección de la herramienta que se utilizará, el diputado Raúl Chamagua señaló que exigirán al TSE conseguir un mecanismo que garantice la integridad de los resultados.

Tras el retraso en la aprobación del mecanismo, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, apuntó que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) podría presentar atrasos. Asegura que este plan suele estar listo 18 meses antes de la realización de las elecciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Voto en el exterior
  • Elecciones 2024
  • Votaciones en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines