“Voy a aprender a escribir mi nombre; me ha hecho falta”

Programa de alfabetización pretende enseñar a leer y escribir a unas 2,000 personas en Santa Ana.
Enlace copiado
Con programa.  Para este año la meta en Santa Ana incluye declarar sin analfabetismo a El Porvenir, Santiago de la Frontera y Santa Rosa Guachipilín.

Con programa. Para este año la meta en Santa Ana incluye declarar sin analfabetismo a El Porvenir, Santiago de la Frontera y Santa Rosa Guachipilín.

“Voy a aprender a escribir mi nombre; me ha hecho falta”

“Voy a aprender a escribir mi nombre; me ha hecho falta”

Enlace copiado
Coralia Rivera Nolasco tiene 72 años de edad y nunca fue a la escuela, por lo que no aprendió a leer ni escribir, pero ahora está decidida a lograrlo y por eso se ha incorporado a los círculos del Programa Nacional de Alfabetización que el Ministerio de Educación (MINED) impulsa en todo el país.

Esta santaneca cuenta que sus padres no la enviaron a la escuela, pero que nunca es tarde para aprender. “Los padres de antes no lo ponían a la escuela a uno, solo a lavar, planchar, a echar tortillas, a hacer oficio, todo lo de la casa, pero no nos mandaban a la escuela, como vivíamos en el campo”, rememoró mientras se desarrollaba el acto protocolario del lanzamiento del programa en el parque Libertad de la ciudad de Santa Ana.

Rivera Nolasco se ha valido de sus huellas dactilares para cualquier trámite que requiera su identidad. “Ahorita estamos aprendiendo, poco pero estamos aprendiendo, poco a poco, ahora estoy coloreando las letras vocales, primero Dios ya voy a aprender a escribir mi nombre, siempre me ha hecho falta saber escribir y leer”, indicó.

Ella agradece la paciencia de los alfabetizadores voluntarios con los que está aprendiendo, a quienes les promete ser buena alumna y culminar con éxito el programa. “Quiero aprender a escribir letra de carta y de molde, despacio pero voy a aprender, nunca es tarde para aprender”, reflexiona.

Como ella, cerca de 2,000 personas serán alcanzadas con el programa alfabetizador durante el presente año en el departamento de Santa Ana, donde también se pretende declarar libres de analfabetismo, al finalizar 2016, a tres municipios.

El director departamental de Educación, Martín Alarcón Zamora, señaló que en los siete años que se lleva ejecutando el programa se ha logrado reducir los índices de analfabetismo en Santa Ana, pasando de un 17 % en 2009 a un 10 % en 2015. Este año, dijo, la meta es reducirlo por lo menos un 2 %. “Tenemos como meta alfabetizar a entre 2,000 y 2,500 personas de todo el departamento”, puntualizó.

Tags:

  • santa ana
  • alfabetización

Lee también

Comentarios

Newsletter