Lo más visto

Vuelo con 93 salvadoreños que permanecieron varados en México arribó este viernes al país

Dos meses lejos de sus familias en El Salvador concluyeron la mañana de este viernes para este grupo de salvadoreños, que era parte de la totalidad de compatriotas que permanecen varados en el extranjero por la pandemia del coronavirus. 

Enlace copiado
FOTO CORTESÍA

FOTO CORTESÍA

Enlace copiado

Luego de más de dos meses de espera, un grupo del total de salvadoreños que permanecían sin poder salir de México debido a la emergencia del covid-19 arribó este viernes por la mañana a El Salvador.

El plan de repatriación contemplado por la cancillería constata que los connacionales que se encuentran dentro de los considerados como grupos "vulnerables" serán los primeros en retornar. 

Son 93 los salvadoreños arribaron hoy desde México, país en el que al menos 59,567 personas se han contagiado de coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Jhons Hopkins. Otras 6,510 personas han fallecido a causa del avance de la enfermedad en esa nación. 

Se trata del octavo grupo de compatriotas que permanecía varados en diferentes países y que han logrado volver al país. Hasta el momento, explicó la canciller, un total de 320 connacionales han ingresado al territorio, repatriados después de que el gobierno cerrara el aeropuerto internacional, en el marco de la emergencia por covid-19. 

A su llegada, a eso de las 10:00 a.m., al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, fueron recibidos por la canciller Alexandra Hill y por personal de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI). A los recién llegados se les tomó la temperatura y más tarde fueron trasladados a un centro de contención para cumplir una cuarentena preventiva.

Al inicio de la pandemia en México, decenas de compatriotas lanzaron llamados de auxilio por temor a contagiarse debido a lo que consideraron como medidas insuficientes de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Otros connacionales temían por la seguridad de sus familias en El Salvador. 

Los vuelos de repatriación tomarán alrededor de 14 semanas para los salvadoreños en grupos vulnerables, según anunció la cancillería el pasado 10 de mayo. 1,200 compatriotas forman parte de ese grupo, que comprende a menores de edad, adolescentes, menores que hayan viajado con familiares que no son sus padres, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas. 

Estas personas deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 30 días en uno de los centors de contención a su llegada a El Salvador. Los vuelos desde México están suspendidos desde la segunda semana de marzo. 

 
Ministro de Salud: "Salvadoreños que decidan salir a la calle se van a arriesgar irresponsablemente" 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines