Loading...

WOLA: "Gobierno de Bukele corre el riesgo de politizar la lucha anticorrupción en El Salvador"

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos publicó una declaración tras las detenciones a exfuncionarios de gobierno. 

Enlace copiado
WOLA:

WOLA: "Gobierno de Bukele corre el riesgo de politizar la lucha anticorrupción en El Salvador"

Enlace copiado

Que el gobierno del presidente Nayib Bukele corre el riesgo de politizar la lucha contra la corrupción expuso este jueves la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) por medio de una declaración. 

En la misiva, la Oficina menciona que las detenciones de cinco miembros del gabinete del expresidente Mauricio Funes (Violeta Martínez, Carlos Cáceres, Erlinda Handal, Hugo Flores y Calixto Mejía), "se produjern sin respeto al debido proceso: según varios informes, los detenidos fueron retenidos sin ser informados de los cargos en su contra y sin orden judicial".

Para WOLA las detenciones forman parte de un patrón más amplio y preocupante de politizar los esfuerzos y ataques anticorrupción destinados a silenciar a los críticos y opositores políticos de Bukele. Lograr un progreso serio contra la corrupción requiere esfuerzos decididos para superar los intereses creados y garantizar que las personas rindan cuentas independientemente de su posición o conexiones políticas. De lo contrario, la administración de Bukele está creando la percepción de que, cuando se trata de investigar la corrupción, algunos están por encima del estado de derecho según su afiliación política.

Esto dado que el pasado 1 de julio el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicara la lista Engel, en la que se incluía a cuatro funcionarios gubernamentales actuales y dos ex funcionarios de la administración de Bukele, entre ellas a la actual jefe de gabinete, Carolina Recinos, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, el Asesor Jurídico, Conan Castro, el exministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas. 

"Hasta la fecha, las autoridades aún no han iniciado investigaciones contra los nombrados en la lista, ni han sido destituidos", menciona WOLA. 

Además, la Oficina expresa que otras acciones recientes de la administración de Bukele también significan preocupación por los ataques contra el derecho de estado e institucionalidad. 

"Hace dos semanas, Bukele propuso una serie de controvertidas reformas a las leyes de libertad de información, limitando drásticamente el tipo de información que el gobierno debe poner a disposición del público. Las reformas buscan proteger los salarios y las tenencias financieras de los altos funcionarios del gobierno y otros funcionarios del conocimiento público", cita. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines