WOLA se pronuncia por demanda de Rais contra periodista Héctor Silva

Considera que empresario busca desalentar investigaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunció ayer por la demanda por difamación que el empresario Enrique Rais presentó contra el periodista Héctor Silva, quien en la revista digital FACTUM publicó investigaciones sobre los viajes que el exfiscal general Luis Martínez hizo en aviones del empresario y quien recientemente reveló que aviones de Rais fueron incautados por una investigación de antinarcóticos en Estados Unidos.

Los abogados de Rais llegaron a la vivienda de la madre de Silva para entregar copias de la demanda y el empresario ha pedido a un juzgado que gire órdenes de captura contra el periodista. “Consideramos que (Rais) lo hace para intimidarlo, a través de su familia, para desalentarlo a que no continúen sus reportajes de investigación”, se pronunció la organización.

WOLA, además, considera que la demanda podría tener un efecto negativo sobre el periodismo de investigación en la región.

“Esto es preocupante, no solo para Silva y su familia, sino también porque el periodismo de investigación ha demostrado, en Centroamérica y en otras partes, que es una herramienta importante para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia en los países y para profundizar la democracia”, expuso la oficina.

WOLA citó un informe del Comité de Protección de Periodistas que describe el problema general de las demandas de difamación contra periodistas. El informe señala que aquellas leyes que permiten procesar a los periodistas penalmente representan un peligro para la libertad de prensa y al derecho de los ciudadanos a ser informados, y a su vez tienen un “efecto inevitablemente inhibidor... a la libertad de expresión”.

Tags:

  • wola
  • enrique rais
  • hector silva

Lee también

Comentarios

Newsletter