Lo más visto

“Waterbot” podría paliar los efectos de la sequía

Un motor sencillo y un sistema de riego de tubos PVC son la base del proyecto que estudiantes de Ahuachapán llevaron a San Salvador para participar en la feria nacional de robótica. La idea es ayudar a la comunidad.
Enlace copiado
“Waterbot” podría paliar los efectos de la sequía

“Waterbot” podría paliar los efectos de la sequía

“Waterbot” podría paliar los efectos de la sequía

“Waterbot” podría paliar los efectos de la sequía

Enlace copiado
Con mucha ilusión, seis alumnos del Complejo Educativo Cantón La Hachadura presentaron en la feria de robótica realizada en la capital por el Ministerio de Educación (MINED) el “waterbot”, una propuesta para paliar el grave problema de la falta de lluvia que ha afectado a los diferentes cultivos de la zona sur del departamento de Ahuachapán.

Los seis adolescentes brindaron una detallada explicación de la función de su proyecto científico, que básicamente consiste en llevar agua desde un pozo a través de un sistema de riego que se activa con un simple motor, y de esa manera abastecer las diferentes plantaciones del municipio de San Francisco Menéndez.

“Estamos conscientes de la grave problemática que están pasando los agricultores de Ahuachapán, por la falta de lluvia; es por ello que decidimos proponer una solución para que los cultivos sean abastecidos con agua de pozos, simplificando el trabajo, ayudados de la tecnología”, manifestó Sandra Abigaíl Argueta, de 13 años y estudiante de séptimo grado.

Otra alumna, Emily Jeannette Claros, también de 13 años, explicó que el proyecto presentado en la feria científica aplica una respuesta sencilla, y al mismo tiempo económica, para evitar que más cultivos se pierdan ante la falta de lluvia.

“Este sistema de riego se hace a través de un motor que extrae el agua del pozo y la conduce a través de tubos de PVC hasta las siembras, donde un sistema de goteo alimenta las plantaciones. Es sencillo y barato y no requiere una inversión grande”, respaldó Karen Cristina Beltrán, de 14 años y estudiante de octavo.

Mártir Iraheta Hernández, coordinador del Centro de Desarrollo y Recursos Asistenciales para la Educación (CRA) del complejo educativo, dijo que los adolescentes son parte del club de robótica con el que cuenta la institución escolar.

El docente explicó que los estudiantes se esforzaron al máximo para armar el proyecto que ya había sido presentado a la comunidad educativa de La Hachadura.

Leonardo Enrique López, de octavo grado, manifestó que los materiales para la creación del proyecto fueron brindados por el complejo educativo y que luego de las clases, durante las tardes, se dedicaban a construirlo hasta que fue llevado a una exposición departamental en la que obtuvieron el primer lugar.

Los alumnos apenas tuvieron tres días para recomponer todo el proyecto y presentarse a la competencia departamental.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber ganado en Ahuachapán y ahora sabemos que lo estamos representando en todo el país”, expresó Claudia Roxana Argueta, de séptimo grado, durante el desarrollo de la feria de robótica en San Salvador.

Una semana antes de la competencia el “waterbot” tenía varias piezas arruinadas, pero con ayuda de profesores y autoridades del complejo educativo se logró obtener repuestos.

Kevin Pérez Maravilla, también de séptimo grado, consideró que el “waterbot” superó al “aradobot”, otro proyecto científico de la misma institución que consistía en un robot que facilitaba la creación de surcos para las siembras.

Esperanza Álvarez, directora de la institución educativa, manifestó que es importante que este tipo de programas se mantenga en toda la red educativa, debido a que los estudiantes descubren nuevas maneras de solucionar problemas que atañen a la sociedad, utilizando las herramientas tecnológicas.

Tags:

  • ahuachapán
  • waterbot

Lee también

Comentarios