Will Salgado, en ruta a su sexto período

San Miguel ha sido un municipio generoso con el FMLN en elecciones legislativas y presidenciales, pero nunca le ha cedido el gobierno local. Este año, al parecer, no será excepción.
Enlace copiado
Will Salgado, en ruta a su sexto período

Will Salgado, en ruta a su sexto período

Enlace copiado
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, está a la cabeza en la intención de voto y se encamina a una nueva reelección, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 10 y el 11 de enero, fueron entrevistados 500 ciudadanos en San Miguel, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

Los migueleños, al igual que el resto de la población, irán a las urnas el próximo 1.º de marzo para elegir al alcalde que los gobernará entre 2015 y 2018. Hasta el momento, hay cinco candidatos, pero hay 10 partidos políticos inscritos.

Uno de los candidatos es el actual alcalde, Wilfredo Salgado, quien compite con la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). El funcionario está en el cargo desde 2000 y busca un sexto mandato.

El FMLN ha propuesto a Miguel Pereira, quien fungió como director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

ARENA intenta volver a la comuna migueleña de la mano de Edilberto Iraheta, un exdiputado y un miembro de larga data dentro de ese partido.

El partido Cambio Democrático (CD) ha propuesto a José Barahona, mientras que el PDC lleva a Omar Ruiz.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, qué le conviene más a San Miguel: un cambio de partido en el gobierno local o que haya continuidad. El 58.6 % de los entrevistados se pronunció en favor de que haya continuidad, mientra que el 36.6 % opina que lo mejor sería un cambio. Esto, de entrada, favorece las aspiraciones reeleccionarias del alcalde actual.

Luego se le preguntó a los migueleños por cuál partido político votarían para alcalde, si las elecciones fueran el próximo domingo: 41.6 % respondió que por el partido GANA, 22.4% por el FMLN, mientras que 10.8 % apoyaría a ARENA.

Entre los candidatos a alcalde, el más conocido y más popular es el jefe municipal Salgado, quien tiene la opinión favorable del 70 % de los migueleños, mientras que solo el 12.8 % lo ve mal.

En el segundo lugar está Miguel Pereira, quien acumula un 40 % de opiniones positivas, contra solo 9 % de negativas.

Edilberto Iraheta, el candidato de ARENA, está en quinto lugar en imagen, superado por Omar Ruiz y José Barahona.

Lo anterior llama mucho la atención, ya que ARENA es uno de los partidos más fuertes en el país y aún mantiene una cuota importante de simpatía en San Miguel.

En cuanto a imagen, el partido con más opiniones positivas entre los migueleños es GANA, seguido del FMLN y de ARENA.

Ahora bien, al preguntar a la gente con qué partido simpatiza, el FMLN acumula el 33 % de las menciones, ARENA el 20.6 % y GANA se queda con el 14.8 %.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que San Miguel sigue considerándose un municipio con mayor identidad ideológica de derecha.

El 30 % de los entrevistados, por ejemplo, se considera de derecha, el 20 % de izquierda y el 17.4 % se ve más al centro.

El FMLN, entonces, acapara la simpatía de los izquierdista y logra seducir a una buena parte de gente que se considera centrista o neutral. La derecha, por su parte, está dividida entre GANA y ARENA.

La principal fortaleza de la candidatura de Salgado está en su imagen personal, la cual ha desplegado hacia el partido que lo abandera.

Hay que recordar que el alcalde ha sido candidato bajo las banderas del PDC, PCN y ARENA, y en todos los casos ganó.

La mayoría de migueleños está convencido de que Salgado es la persona más capaz para resolver los problemas que más aquejan a la ciudadanía, que son competencia de la municipalidad.

Los entrevistados opinan que Salgado es la persona más capaz para resolver los problemas de inundaciones y de mejorar el estado de las calles y del alumbrado público.

Hay que recordar, en este punto, que Salgado ha sido alcalde durante 15 años. En ese tiempo ha logrado conocer bien a su municipio, pero también ha creado una estructura de medios de comunicación al servicio de su imagen.

El Canal TVO, Televisión de Oriente, es el preferido de los migueleños a la hora de informarse sobre el acontecer nacional y local.

El 3 % de los migueleños prefiere TVO, mientras que el resto se informa a través de otros medios televisivos locales y nacionales.

No es una casualidad que el 52.2 % opine que Salgado puede ser el mejor alcalde, entre los candidatos conocidos hasta el momento. En el segundo lugar aparece Miguel Pereira con un 14 %. El candidato izquierdista, según los datos, no ha logrado aportar fuerza electoral a su partido. El FMLN, como institución, tiene mejor imagen que Pereira. No solo eso, el candidato no ha logrado convencer ni siquiera a todos los izquierdistas de que él es la mejor opción.

En un panorama así, no es sorprendente que el 60.8 % de los entrevistados opine que el partido GANA ganará la elección.


Lee también

Comentarios

Newsletter