Will Salgado mantiene alta aprobación

El 80.4 % de los migueleños aprueba el trabajo de su alcalde en este momento, mientras que el 16.8 % lo desaprueba. El funcionario nunca ha caído por debajo del 70 % de apoyo ciudadano.
Enlace copiado
Will Salgado mantiene alta aprobación

Will Salgado mantiene alta aprobación

Will Salgado mantiene alta aprobación

Will Salgado mantiene alta aprobación

Enlace copiado
El 80 % de los migueleños aprueba el trabajo que ha realizado Wilfredo Salgado como alcalde, luego de 15 años en el cargo, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 10 y el 11 de enero, fueron entrevistados 500 ciudadanos en San Miguel, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los habitantes de San Miguel se les preguntó si aprueban o desaprueban el trabajo que ha realizado Wilfredo Salgado como alcalde en lo que lleva ejerciendo el cargo.

El 80.4 % de los entrevistados lo aprueba, mientras que el 16.8 % lo desaprueba.

Salgado, en sus tres lustros al frente de la comuna migueleña, ha mantenido altos niveles de aprobación, al grado de que su registro más bajo ha sido de 72 %, en 2011, cuando parecía que comenzaba a hundirse.

No solo eso, en este momento el 52.2 % de los migueleños dice que aprueba mucho el trabajo que ha realizado el alcalde. Este es un registro alto para cualquier funcionario público, sujeto al escrutinio ciudadano.

¿Cuál es el secreto de Salgado? Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la ciudad de San Miguel no es muy propensa a los cambios. Desde el último golpe de Estado en 1979, los migueleños solo han hecho cambios de gestión en tres ocasiones.

En 1988, los migueleños le quitaron la comuna al PDC y se la entregaron a ARENA por cuatro períodos hasta 2000; después se entregaron en los brazos de Wilfredo Salgado, quien gobierna desde entonces, aunque lo ha hecho con tres banderas políticas distintas.

Luego, Salgado ha hecho lo que está al alcance de cualquier alcalde que desea gobernar por largos períodos: recolectar la basura, barrer las calles, cambiar las luminarias quemadas y arreglar las calles.

Ahora bien, si el alcalde logra hacer una obra mediana o mayor, la ciudadanía se lo recompensará con muchos votos. Puesto en otras palabras, la ciudadanía es muy agradecida con los gobernantes que hacen su trabajo.

En el caso de Salgado, los migueleños opinan que sus mayores logros están relacionados con construcción y reparación de las calles del municipio, la realización de proyectos de electrificación y el apoyo, en general, a las comunidades.

Los mayores fracasos, según la ciudadanía, están ligados a la seguridad pública. Este es un aspecto que le compete al gobierno central, pero los ciudadanos siempre esperan que los municipios colaboren, sobre todo con la vigilancia permanente en lugares públicos que están bajo administración edilicia, como los parques.

Hay muchas personas, además, que señalan la falta de reparación de algunas calles como uno de sus fracasos, lo cual denota que este es un tema muy importante para los migueleños y que el alcalde no ha logrado satisfacer a todos.

Asimismo, la gente se queja de que el alcalde ha subido los impuestos y las tasas o que estas son muy elevadas.

En el balance general, sin embargo, Salgado sale ganando, ya que el 53 % de los migueleños lo ve como un funcionario que cumple con sus promesas; mientras que el 16.4 % señala que no lo hace y el 24.6 % opina que lo hace solo parcialmente.

La lista de promesas cumplidas está encabezada también por el arreglo de calles o carreteras, seguido de mejoras en el alumbrado público y los esfuerzos por mantener el orden y limpieza en la ciudad.

Entre las promesas incumplidas también se mencionan la falta de arreglo de calles, la falta de vigilancia en lugares públicos, la falta de más fuentes de empleos y la no reconstrucción del rastro municipal. Una obra que, al parecer, el alcalde sigue posponiendo.

Tags:

  • wilfredo salgado
  • alcelde
  • san miguel
  • aceptacion

Lee también

Comentarios

Newsletter