Lo más visto

¡Y con ustedes: “San Miguel Republic”!

“San Miguel Republic” es un cuento ilustrado con el que todo migueleño se identificará, reirá y comprenderá lo que su autora describe en cada una de las páginas. 
Enlace copiado
“San Miguel Republic” es un cuento ilustrado con el que todo migueleño se identificará

“San Miguel Republic” es un cuento ilustrado con el que todo migueleño se identificará

Enlace copiado

La escritora del libro “San Miguel Republic” es Irma Yolanda Pérez, de 36 años, quien ha plasmado en sus páginas algunas realidades y personajes del departamento migueleño, de donde es originaria.

Irma recuerda que en una tarde soleada, a finales de noviembre del año pasado, fue momento adecuado para escribir un libro que mostrara lo que la zona oriental representa. Esta parte del proceso le tomó apenas tres días; luego de eso, pasó a la parte de la diagramación, y aquí el esfuerzo fue que se viera reflejada su propia visión de la ciudad.

Pero antes de disponerse a redactar, Yolanda investigó algunas estadísticas de generación de alimentos, nivel educativo y pobreza de la ciudad, para tener una mejor visión del panorama. También tomó en cuenta como insumos informativos los comentarios elocuentes de algunos usuarios de la red, que al final fueron la cereza del pastel para la creación del cuento.

“San Miguel Republic” es un libro que también hace una crítica de manera peculiar, con ilustraciones creativas y futuristas, en que los colores juegan un papel importante; ya que son los pioneros de darle ese toque de vida y excentricismo, reflejando a simple vista el potencial de la zona. Además, Pérez deja su sello personal, para que los lectores gocen de una lectura amena y divertida.

En la portada se puede apreciar una enorme labor y a un San Miguel estrambótico, donde los panes con gallina y el tan conocido Carnaval de San Miguel, entre otros distintivos, se mantienen vigentes. La idea es ilustrar todo un departamento rico en gastronomía, costumbre e historia. 

Con entusiasmo hace una remembranza de su propia infancia y lo que la llevó a escribir. “Cuando era chiquita tenía libros de cuentos y decía: cuando sea grande escribiré uno”. En su niñez escribió un diario, el cual todos sus familiares han leído, y todos se han reído con él, dice.

El objetivo de Irma con “San Miguel Republic”, más allá de un reconocimiento, es que la gente lea, aprenda, se acerque, disfrute y ría. Ella quiere que las personas lleguen a tener una idea diferente de San Miguel. 

“Sean fieles a sí mismos, porque no se puede escribir lo que la gente quiere sino lo que a uno le nace; a veces muchos creen que escribir es limitarse a la poesía, pero no, todas las impresiones escritas son válidas ya sean cuentos, anécdotas, vale la pena ser publicados, más ahora que existen herramientas tecnológicas. Es por eso que todos los jóvenes deben explotar ese recurso y dejar fluir su imaginación que, quizá sea difícil, pero con determinación todo es posible.” Concluyó.
El precio del ejemplar es de $4.99 y este puede adquirirse en su local ubicado en la entrada principal de la colonia Satélite en la ciudad migueleña.

Tags:

  • San Miguel Republic
  • Lectura
  • Irma Yolanda Pérez

Lee también

Comentarios