Lo más visto

Más de El Salvador

YSAX, la radio de Romero, está nuevamente al aire

El arzobispado reactivó la frecuencia con la idea de difundir el legado del beato, mensajes del papa y del arzobispado.
Enlace copiado
Edwin Henríquez  dice que además de las homilías del beato Óscar Romero, se pasan segmentos con la biografía del arzobispo asesinado.

Edwin Henríquez dice que además de las homilías del beato Óscar Romero, se pasan segmentos con la biografía del arzobispo asesinado.

YSAX, la radio de Romero, está nuevamente al aire

YSAX, la radio de Romero, está nuevamente al aire

Enlace copiado
La YSAX está de nuevo en el aire. La que fue por mucho tiempo la voz del beato Óscar Romero, la primera de la Iglesia católica y primera religiosa del país, volvió a sonar desde el pasado 16 de marzo de este año, precisamente en el marco del 36.º aniversario del martirio del arzobispo salvadoreño asesinado por odio a la fe.

Aunque fue fundada por monseñor Luis Chávez y González –al responder al llamado del Concilio Vaticano II de incursionar en los medios de comunicación– alcanzó su época de oro con Romero, cuando incluso se transmitían sus homilías en vivo.

“Esta radio fue prácticamente su micrófono, sus homilías están gravadas gracias a esta radio”, dice el padre Edwin Henríquez, director de la estación y de canal 57 de televisión, propiedad de la Iglesia católica. “Monseñor amaba mucho la radio, muchas veces a la medianoche grababa sus programas”.

Henríquez, un apasionado por Romero, asegura que la idea es difundir el pensamiento del beato, dar a conocer quién fue y cómo pensaba el arzobispo, sobre todo a las nuevas generaciones.

Romero ya transmitía programas de radio desde los años sesenta, cuando estaba radicado en San Miguel, donde mantenía una comunicación directa con los fieles, vía radio y vía correspondencia, pues los escuchas le mandaban cartas para pedir orientación.

“Él consideraba que todo era importante por el momento crucial que vivía el país, entonces resulta que la radio se fue convirtiendo en ese camino para que llegara el evangelio y la verdad a todos los salvadoreños y fuera de El Salvador”, dice Henríquez.

La radio era uno de los principales medios de denuncia a finales de los setenta y ochenta.

El antiguo lema de la estación era “La Voz Panamericana”, hoy en día y tras su reapertura se le conoce como “La Voz del Buen Pastor”, en alusión al beato.

Rescatar el mensaje

El patrono de la estación es Monseñor Óscar Romero y por eso en la radio todos los días suena una de sus homilías a la 1 de la tarde, que es comentada por Henríquez; al mediodía también se reza el ángelus con el beato y durante todo el día hay pequeñas cápsulas para conocer su biografía y pensamiento.

“Se tiene el proyecto para que también se den a conocer las vidas de otros arzobispos (Arturo) Rivera y Damas, quien fue muy importante para la firma de los Acuerdos de Paz, y Luis Chávez y González que fue el fundador”, explica Henríquez.

El objetivo de la estación está enmarcado dentro de la doctrina social de la Iglesia y en ese sentido, dice su director, se mira de las puertas hacia afuera, hacia el pueblo, “se preocupa por el campo social, por el trabajo, por la salud, cómo viven los cristianos en el mundo”.

Por el momento no hay planes para que la radio se escuche en FM, pero sí entrar en el mundo de la tecnología y ya están en internet en la dirección www.radioysax.org, igualmente en las redes sociales, tienen y desarrollan aplicaciones para Android.

Hay proyectos para tratar también de que la radio tenga alcance nacional y se estudia la posibilidad de instalar algunas repetidoras en el oriente y occidente del país, “queremos alcance nacional y mundial con las redes sociales”, dice Henríquez.

Tags:

  • radio YSAX
  • Oscar Romero
  • biografia
  • homilias

Lee también

Comentarios