Ya hay 301 muertos en las cárceles de El Salvador durante régimen de excepción, según Socorro Jurídico Humanitario
Lectura 2:00 min

Lectura 2:00 min
Ingrid Escobar reveló ayer que han confirmado 301 muertes en diversos centros penitenciarios. La mayoría ha muerto por falta de atención médica y falta de tratamientos.
Durante un conferencia de prensa sobre casos del régimen de excepción, el Socorro Jurídico Humanitario (SJH) detalló que hasta este lunes 27 de mayo tienen registrado 301 muertos en los distintos centros penitenciarios del país, desde que inició la medida de seguridad, el 27 de marzo de 2022.
“En los datos generales tenemos 301 muertes confirmadas en centros penales, 33 % son por negligencia médica y negación de tratamiento médico. Los muertos perfilados (como pandilleros) son el 6 % de estos 301 muertos”, explicó Ingrid Escobar, representante del SJH.
Esta mañana, @SJHumanitario denuncia amedrentamiento contra Greysi Marisol, vendedora que informó ser víctima de acoso por parte de agentes policiales al presentar habeas corpus restringido. El pasado sábado 25 de mayo recibió amenazas por parte de estos agentes por el HC. pic.twitter.com/0hLoFsn3az
— LPGJudicial (@LPGJudicial) May 27, 2024
También detalló que la mayoría de estas muertes ocurren en el centro penal de Izalco, lo cual consideran muy grave. Además, de acuerdo a sus registros, solo en el primer año del régimen se confirmaron 48 muertes, de las cuales el 70 % fueron por muerte violenta y un 20 % por negación de tratamiento médico.
Casos de desnutrición
La organización que brinda atención legal a las familias y víctimas de capturas arbitrarias en el régimen de excepción también denunció que hay muchos enfermos graves detenidos en bartolinas y que muchos reclusorios no quieren recibir a los detenidos por la gravedad de su estado y por el temor que mueran bajo custodia.
Escobar habló de cuatro casos a los que les están dando seguimiento, entre ellos, hay uno que tuvo una cirugía cerebral y que estuvo “agonizando en bartolinas y con epilepsia”. A esa persona la amenazaban con trasladarla al penal de Izalco.
“La preocupación para Socorro es grande porque el penal de Izalco es un centro de torutra y muerte”, denunció la organización.
También hablaron de 500 presos desnutridos en el Izalco, lo cual han confirmado personas que han salido con medidas. Ellos pudieron detallar cómo está la situación dentro de dicho recinto y dijeron que las personas que no reciben paquetes solo "les dan una galleta fortificada".
Ingrid Escobar hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a que verifiquen la situación de desnutrición y atención médica en los distintos centros.
Tags
- Centros Penales
- Socorro Jurídico Humanitario
- Régimen de excepción en El Salvador











