Lo más visto

“Ya nos hackearon para el voto en el exterior”, dice Julio Olivo

El presidente del TSE dijo también que incautaron un dron que realizaba imágenes del pabellón 5 en CIFCO.

Enlace copiado
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo dijo hoy que el portal web de voto en el exterior fue vulnerado. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo dijo hoy que el portal web de voto en el exterior fue vulnerado. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Enlace copiado

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo dijo hoy que el portal web de voto en el exterior fue vulnerado, posiblemente por “empresas que no se les ha contratado” y que están “interesadas en vulnerar nuestro sistema”.

"Ya nos hackearon, oiga bien, para el voto en el exterior. La página se volvió lenta con más de 10 millones de visitas", dijo Olivo en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.

Olivo dijo que ya se reunió con el fiscal general Raúl Melara para que se inicie una investigación al respecto que determine “quién invadió el sitio web”.

El funcionario explicó que se detectaron “más de 10 millones de personas ingresando a la 1:00 de la madrugada, con números correlativos de ingreso y bajando imágenes pesadas”.

El TSE diseñó un portal para que los salvadoreños en el extranjero se inscribieran vía internet para ser parte del padrón de residentes en el exterior. Solo 5,948 se inscribieron. Los primeros paquetes con los votos del exterior comenzaron a llegar el 3 de enero. Serán abiertos el 3 de febrero, día de las elecciones presidenciales.

Olivo asegura que, a cinco días de las elecciones, aún se están haciendo "los últimos afinados" para "cerrar el sistema de transmisión y que nadie lo pueda tocar".

Agregó que cuentan con un sistema de seguridad informática que alertará de cualquier amenaza o dirección IP de ordenadores que estén siendo utilizados para intentar vulnerar el proceso.

Por otra parte, Olivo contó que recientemente “capturaron” un dron “que andaba haciendo tomas del pabellón 5” del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde el TSE tendrá el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

“No podemos darnos el lujo de que un dron llegue a hacer imágenes de nuestro sistema”, dijo el magistrado presidente. Agregó que ya se está investigando.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron recientemente un decreto que prohíbe que drones sobrevuelen los centros de votación.

Hace unas tres semanas, Olivo también denunció que “una banda” falsificó su firma y documentos oficiales del Tribunal para comprar aparatos tecnológicos. La Fiscalía aún no ha resuelto el caso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines