Lo más visto

“Ya será él y su conciencia si lo hizo”, dice Jaime sobre Funes

El magistrado de Sala de lo Constitucional dijo que diputados del FMLN “pueden decir lo que se les dé la gana”, como acusarlo de seguir una agenda política.
Enlace copiado
Campaña 2009.  Mauricio Funes aparece aquí en una gira al occidente, al inicio de la campaña que, a la postre, lo llevaría a la Presidencia.

Campaña 2009. Mauricio Funes aparece aquí en una gira al occidente, al inicio de la campaña que, a la postre, lo llevaría a la Presidencia.

“Ya será él y su conciencia si lo hizo”, dice Jaime sobre Funes

“Ya será él y su conciencia si lo hizo”, dice Jaime sobre Funes

Enlace copiado
Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronunció ayer sobre la posibilidad de que el expresidente de la República, Mauricio Funes, podría haber recibido dinero proveniente de corrupción en Brasil para financiar su campaña electoral, como publicó en su edición sabatina el periódico Folha de Sao Paulo.

“Como eso es una cuestión de orden político, no le voy a comentar sobre eso; ya será él y su conciencia si hizo o no hizo eso”, expresó el magistrado, al preguntarle sobre el caso durante el examen de notariado al que se sometieron ayer más de 3,000 abogados.

El funcionario también se refirió a los casos de enriquecimiento ilícito de exfuncionarios públicos y a los señalamientos de los diputados del FMLN sobre que los magistrados de la Sala de lo Constitucional siguen una agenda política.

“Ellos pueden decir lo que les dé la gana, pero la situación no es así. Además, eso no lo decide la Corte, sino los tribunales”, expresó el magistrado.

Jaime mantuvo que todo aquel que no ha podido esclarecer un incremento en su patrimonio alega que es un caso político.

Se refirió al caso del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, quien enfrenta un proceso civil por no justificar el incremento patrimonial de $608,000. Jaime dijo que la Fiscalía General de la República aplicó la Ley de Extinción de Dominio porque “él no ha justificado de dónde sacó ese montón de plata”.

Además, negó que él haya querido negociar por el caso CEL-ENEL. “Yo nunca he tenido ningún tipo de relación con él y, según parece, pues no he leído, él decía que a través de otra persona yo estaba pretendiendo tener una reunión. Eso no es cierto, y afortunadamente la misma persona que él cita sacó ya una aclaración”, indicó.

El magistrado explicó que la CSJ solo establece indicios de enriquecimiento ilícito, pero son los tribunales los que determinan culpabilidad contra el exfuncionario. “La Corte no establece nada que signifique una sanción para las personas que se investigan. La Corte lo único que establece son indicios, y lo único que hace es enviar eso a una de las cámaras de lo civil para que conozcan”, dijo.

Varios exfuncionarios son procesados por presentar indicios de enriquecimiento ilícito.

Lee también

Comentarios