Lo más visto

Yeymi Muñoz es evaluada para hacer fórmula con G. Martínez

El secretario general del FMLN asegura que buscarán que para 2019 la fórmula presidencial sea hombre y mujer. No descartan coaliciones.
Enlace copiado

El secretario general del FMLN, Medardo González, como la diputada Nidia Díaz, integrantes de la comisión política y del Consejo Nacional del partido de gobierno, expresaron que se evalúa a la funcionaria - 00:02:16

Enlace copiado

La actual directora del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (INJUVE), Yeymi Muñoz, está siendo evaluada por la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para que pueda ser la candidata a la vicepresidencia y hacer fórmula con Gerson Martínez.

Ayer, tanto el secretario general del FMLN, Medardo González, como la diputada Nidia Díaz, ambos también integrantes de la Comisión Política y del Consejo Nacional del partido de gobierno, expresaron que se evalúa a la funcionaria y, además, que como partido buscan que la fórmula presidencial para 2019 sea hombre y mujer.

“Yeymi Muñoz es una mujer con grandes méritos y capacidades, joven y preparada que daría un gran aporte desde esta posición para el triunfo y también en la gestión gubernamental. Sin embargo, esto todavía está por verse”, expresó González durante una entrevista en la Radio Maya Visión.

Similar es la opinión de Nidia Díaz. “Nosotras, como mujeres, sí (queremos una fórmula mixta). También hay simpatía en muchos hombres, pero Yeymi representa a mujeres y jóvenes, y queremos también que los destinos de nuestro país estén en manos de gente que tiene compromisos desde ya como jóvenes en las transformaciones de país”, dijo en primer momento la diputada Díaz.

La legisladora agregó que de concretarse la fórmula Martínez-Muñoz, se estarían “teniendo nuevas ideas con una visión intergeneracional, una fórmula que articula a dos generaciones”.

De acuerdo con los dirigentes efemelenistas, la articulación de la fórmula presidencial que competiría en la elección de 2019 “va caminando”.

“Esto (evaluación de Yeymi Muñoz) lo comenzamos a discutir hace algunos días. Hay simpatías, pero (la candidatura) que está más avanzada por el momento histórico que vivimos, y los grandes retos y desafíos que tenemos de hacer de El Salvador un país transparente y más participativo es Gerson, pero de ella comenzamos a hablar”, dijo Díaz.

No descartan coalición para 2019

Otro aspecto que evalúa el partido FMLN es si en 2019 competirá solo o buscará coaliciones para intentar retener por tres períodos consecutivos la presidencia de la república.

Nidia Díaz deja claro que con ARENA no hay ninguna posibilidad, porque representa proyectos diferentes. Consultada sobre si una coalición podría incluir al partido GANA, la legisladora no respondió, y solo se limitó a decir que con ellos ya han tenido entendimientos en la Asamblea Legislativa, y recordó que hay municipios de cara a la elección de alcaldes del 4 de marzo en los que van en coalición.

“Nos hemos caracterizado, tanto en el gobierno de Mauricio Funes como en el de Salvador Sánchez Cerén, por gobernar con alianzas, pero no hemos ido en coaliciones, pero si eso significara en algún momento ir en coalición y si dentro de los acuerdos surgiera una situación a la vicepresidencia, está abierto el FMLN”, dijo.

Lee también

Comentarios