“Yo creo que no hacen obras porque la alcaldía está pobre”

Hay buena cobertura de agua potable, pero los ingresos para la inversión social son escasos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al municipio de Paraíso de Osorio (La Paz) le cuesta avanzar. No solo porque se encuentra aislado (más cerca de Cuscatlán), sino también por la falta de recursos para realizar obras.

Las autoridades le han ganado terreno a la sed, con una cobertura del 95 % con el suministro de agua potable, pero solo está alumbrado el 50 % del municipio con lámparas públicas, según datos de la alcaldía.

Los fondos recaudados mensualmente rondan entre los $900 y $1,000 mientras que del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) reciben $47,056.03, de los que $11,764.03 se utilizan para salarios, y de los restantes $35,292.03 les descuentan $13,128 de un crédito adquirido en administraciones anteriores. Para la ejecución de proyectos, la comuna cuenta con $22,164.

“Para hacer obras aquí es de ingeniárselas, se buscan convenios, se hacen gestiones, contrapartidas, de todo. Es difícil, pero la gente siempre pide y hay que atenderlas”, manifestó una empleada de la alcaldía.

Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura de autoconsumo. No tienen otras oportunidades de trabajo. Muchos subsisten del campo o de las remesas.

Para garantizarle a las familias una cena navideña digna, la alcaldía entregó en diciembre un pollo a cada grupo familiar del municipio.

Desde que la administración actual asumió el año pasado, se menciona la entrega de fertilizantes a los agricultores y la realización de torneos de fútbol y entrega de implementos deportivos.

“El alcalde actual ya tiene ocho meses y no ha hecho obras, yo creo que porque la alcaldía está pobre. A ver qué tal de aquí en adelante. Como no hacen nada los primeros años y hasta el último que ya está cerca la elección, hacen proyectos”, comentó Ricardo N.

Tags:

  • la paz
  • alcaldía paraíso de osorio pobre

Lee también

Comentarios

Newsletter