“Yo nunca había escuchado de esta clase de estafa”

Una tarde de noviembre de este año, Delmy (nombre falso), una empleada que reside en Zacatecoluca, La Paz, recibió una llamada en su celular de un número extranjero.
Enlace copiado
“Yo nunca había escuchado de esta clase de estafa”

“Yo nunca había escuchado de esta clase de estafa”

Enlace copiado

Al otro lado de la línea estaba un hombre que se hizo pasar por su tío que vive en Estados Unidos (EUA), quien le dijo que pensaba viajar a El Salvador, lo que coincidió con la realidad, ya que ella tiene a un pariente radicado en ese país con quien tenía años de no conversar.El desconocido le dijo: “Hija, (nunca se refirió a ella por su nombre), mañana salgo para El Salvador, quiero saber cómo está la situación, saber si es seguro. No voy a llevar dinero en efectivo, solo tarjetas”.

Delmy recuerda que siguieron hablando y para finalizar la llamada, le dijo que le diera su número de teléfono completo “por cualquier cosa”.Al día siguiente, el hombre nuevamente habló al celular de Delmy y esta vez la llamó por su nombre. Le dijo que estaba en el aeropuerto de México haciendo escala, pero que había tenido un inconveniente y que las autoridades de ese país lo tenían retenido, que no lo iban a dejar ir si no pagaba una multa, entonces le comunicó a un supuesto jefe policial.

Delmy recuerda que este hombre, que se hacía pasar como autoridad, le manifestó que su presunto pariente llevaba perfumes y otra mercadería fina sin declarar, y que debía pagar una multa, pero que este aseguraba que no llevaba dinero en efectivo, por lo que era necesario que ella le enviara $1,000 para pagarla o de lo contrario sería encarcelado.

Nuevamente el individuo que se hizo pasar por el tío tomó el teléfono y le dijo que consiguiera el dinero, que él se lo pagaría al día siguiente al venir al país, y le dieron el nombre de una persona de México para que hiciera el depósito.

Preocupada por la seguridad de su pariente, a quien tenía años de no ver, Delmy acudió a un prestamista para reunir la cantidad de dinero requerida, la que una vez depositada según las indicaciones, fue cobrada por los delincuentes, que desaparecieron de la misma forma en que aparecieron.

“Todo coincidía: mi tío allá, tenía tiempo de no saber de él, quería venir de visita. Este engaño ha sido muy duro, hasta sufrí una crisis nerviosa. He quedado endeudada por querer ayudar. Esta gente es mala, no se imaginan el sacrificio que uno hace”, manifestó la víctima.

Delmy aseguró que varias personas de su entorno le han dicho que han recibido llamadas similares, pero con otra clase de mentiras, como que un pariente va en ruta hacia Estados Unidos y está secuestrado o que se han ganado un vehículo pero deben enviar dinero para los respectivos trámites.

“Yo nunca había escuchado de esta clase de estafa; es terrible caer en esa trampa”, recordó la víctima.

Pero este no es el único caso de estafa conocido en Zacatecoluca. Otros residentes aseguran haber recibido llamadas similares en las últimas semanas. Uno de ellos narró que le llegó un mensaje por red social de un número extranjero indicándole que se había ganado un pick up por participar con su número telefónico y que para cobrar su premio debía mandar $600 a México para realizar los trámites de traspaso, y que recibiría el vehículo en El Salvador. Aseguró que lo estuvieron acosando durante tres días, hasta que les dijo que sabía que se trataba de una mentira y que lo dajaran de molestar.

Otro viroleño contó que recibió una llamada de otro país diciéndole que tenían a su hermano que iba en ruta hacia Estados Unidos secuestrado en México, y que si no enviaba $5,000, lo matarían. Esta persona no tenía a ningún familiar en esa situación, por lo que se dio cuenta del engaño, encaró al sujeto e inmediatamente le colgó el teléfono.

El jefe de la sede fiscal en Zacatecoluca, Juan Hernández, asegura que estos delitos son investigados, pero que la gente no los denuncia porque piensan que no se puede hacer nada, pues los delincuentes están en otro país, o porque les da pena haber caído en el engaño.

El jefe de la delegación policial de La Paz, Carlos Romero Lazo, hizo un llamado a las personas para que no se dejen engañar por estos delincuentes, ya que aseguró que también buscan estafar a la gente personalmente con el falso billete de lotería premiado u otras artimañas.

Lee también

Comentarios

Newsletter