Lo más visto

“Yo soy pueblo y he adquirido la capacidad de sentir con mi pueblo” dice María Chichilco, futura ministra de Desarrollo Local

“A veces es necesario que alguien le mueva la conciencia, más los que venimos de los cerros, de pisar el polvo”, dijo la exguerrillera este miércoles. En su primera entrevista tras el nombramiento, contó lo que espera en su futura gestión.

Enlace copiado
Foto: Twitter/@dialogo21

Foto: Twitter/@dialogo21

Enlace copiado

La recién nombrada futura ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, aseguró hoy que ve el cambio que se hará para convertir al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) en un ministerio  “como una gran oportunidad para coordinar esfuerzos con todo el gobierno” y “para madurar el pensamiento” en el sentido que El Salvador merece algo mejor logrado a través de un “esfuerzo colectivo”.

Chichilco dijo que no tiene “intereses particulares” sino más bien “los intereses del pueblo”. “Espero que los 262 alcalde se sientan contentos porque vamos a trabajar juntos”, prometió.

Ella asumirá el cargo a partir del 1 de junio, cuando Bukele tome posesión de la presidencia. Chichilco dijo que en la nueva labor que se le ha encomendado va a “probarse” y “reafirmarse” como “hija del pueblo”. “Yo soy del pueblo, y entonces como pueblo he adquirido la capacidad de sentir con mi pueblo”, dijo. Reiteró que es “campesina” y le da “mucho gusto” que sea así.

“A veces es necesario que alguien le mueva la conciencia, más los que venimos de los cerros, de pisar el polvo”, dijo la exguerrillera que combatió durante el conflicto armado en El Salvador entre las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Chichilco aseguró en el programa Diálogo con Ernesto López del grupo Megavisión que “no esperaba ningún nombramiento en ninguna parte”. “Yo soy consciente de los años que tengo, que esta es nueva era, que tenemos que dar auge a que se desarrollen los jóvenes, pero (Bukele) me dijo, ´los jóvenes le estamos pidiendo que nos ayude´”, relató.

“Agradezco la oportunidad para servir al pueblo los días que Dios me preste vida. Si el día de mañana él (Bukele) dice ´hasta aquí´ yo lo voy a querer igual pues porque vamos a empujar juntos la carreta, pero en este momento estoy contenta porque uno se mata haciendo esfuerzos”, manifestó.

Para Chichilco, es importante que el equipo del FISDL tenga claro cuál es el objetivo del gobierno de Bukele y el suyo. “El presidente lo que quiere es que haya justicia social”, dijo. Agregó que Bukele aumentará la pensión mínima que se otorga a los ancianos con escasos recursos económicos, contrario a las críticas que recibió en campaña que aseguraban que eliminaría el programa. “Con $50 pesos no puede vivir la gente”, consideró.

Sobre las alcaldías, criticó a los ediles que llenan las instituciones con los colores de los partidos a los que pertenecen, pues las “alcaldías cumplen una función pública” y “se deben a todos” independientemente del partido al que pertenezcan los ciudadanos. Valoró que los que favorecen solo a los que son afines a su partido, son “gente que o ha madurado el pensamiento, no leen ni un librito”.

Manifestó que su “sueño más grande fue que cambiaran las condiciones de salud, en las escuelas”. “Se han hecho esfuerzos chiquitos, algunas que otras bequitas, pero que no llenan la necesidad. En salud, lo que más se ha perdido es la sensibilidad humana. Yo he oído médicos que le dicen a la enfermera ´no te encariñés con ese paciente´. Entonces, ¿dónde está la sensibilidad humana?”, cuestionó.

Dijo que durante su gestión contribuirá con las escuelas, los hospitales y las clínicas, entre otros ámbitos.

Chichilco fue diputada del FMLN y funcionaria en el gobierno de Mauricio Funes. Contó que sigue queriendo a los militantes, pero que el partido es solamente un “instrumento para un fin”. “No es mi padre, ni mi madre, ni es mi patrón”.

En cuanto a los dos nombres que tiene, María Ofelia Navarrete de Dubón, conocida mayormente como María Chichilco, dijo que pueden llamarla como gusten. "El uno me lo puso mi mamá, el otro me lo puso el pueblo".

Tags:

  • María Chichilco
  • María Ofelia Navarrete de Dubón
  • FISDL
  • Ministerio de Desarrollo Local

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines