Yoshikazu Tachihara deja el país tras cuatro años de apoyo y trabajo

Con su liderazgo, la agencia JICA ha ejecutado diversidad de programas en las áreas de salud, educación y seguridad en beneficio de miles.
Enlace copiado
Satisfecho.  El jefe representante del JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara, dejará su cargo en el país dentro de poco para asumir un nuevo reto con esa misma agencia en la oficina de Bolivia, en Sudamérica. Afirma que se va del país satisfecho por la labor realizada para mejorar la vida de los salvadoreños.

Satisfecho. El jefe representante del JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara, dejará su cargo en el país dentro de poco para asumir un nuevo reto con esa misma agencia en la oficina de Bolivia, en Sudamérica. Afirma que se va del país satisfecho por la labor realizada para mejorar la vida de los salvadoreños.

Yoshikazu Tachihara deja el país tras cuatro años de apoyo y trabajo

Yoshikazu Tachihara deja el país tras cuatro años de apoyo y trabajo

Enlace copiado
Después de cuatro años de permanecer en El Salvador como jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yoshikazu Tachihara, dejará su cargo para asumir un nuevo reto profesional en Sudamérica.

Al frente del JICA, organismo dependiente del Gobierno del Japón que ejecuta los programas de cooperación técnica en países en vías de desarrollo, Tachihara ha potenciado diversidad de proyectos dirigidos a las personas y comunidades más desprotegidas del país, destacando programas de prevención de desastres, de desarrollo —principalmente en la zona oriental—, en educación, salud y seguridad.

En esta última área, Japón ha apoyado la implementación de la Policía Comunitaria en El Salvador, siguiendo un modelo de Brasil, en donde también ha sido ejecutado con el respaldo del JICA.

Según Tahichara, su permanencia en El Salvador ha sido enriquecedora en su vida profesional, ya que le ha permitido conocer los valores y el carácter de los salvadoreños, principalmente en lo que concierne a su vocación al trabajo.

“El principal recurso con que cuentan los salvadoreños en su esfuerzo, es la dedicación al trabajo. Yo los invito a que sigan adelante implementado nuevos programas de paz social y desarrollo, que les permitan salir de los problemas actuales y vivir con felicidad”, expresó Tachihara, que desde su cargo también ha fortalecido programas de turismo para potenciar los productos y patrimonios de los distintos municipios del país.

Tachihara, aseguró que el programa Un Pueblo, Un Producto es uno de los proyectos impulsados por el JICA que más le agradan, ya que tiene que ver con el rescate de la identidad, la cultura y las tradiciones de los municipios. Este programa se basa en identificar, potenciar y promover los productos de cada pueblo como una alternativa para generar fuentes de ingreso y oportunidades laborales.

La labor del jefe representante del JICA durante el tiempo que ha dirigido este organismo, lo ha llevado a visitar todo el país y afirma que los años de trabajo han valido la pena al ver los beneficios que llegan a las personas que más lo necesitan.

“Tengo la certeza que los salvadoreños van a superar los problemas que tienen. Espero que puedan vivir en paz y felices, que alcancen la paz que tanto buscan y que sean un país que renazca”, expresó.

Tachihara consideró que la apuesta de la Policía Comunitaria debe mantenerse, porque los cuerpos de seguridad deben ser siempre cercanos a la población.

“El tema de seguridad es muy importante, en la región centroamericana y otras regiones como Siria; Japón le apuesta al fortalecimiento de la seguridad porque así se aporta a la paz mundial y creemos que la Policía Comunitaria contribuye a eso”, afirmó el jefe del JICA.

Agregó que el organismo también seguirá apoyando a El Salvador en las áreas de salud pública, con la capacitación en enfermería, el tratamiento del mal de chagas, educación de matemáticas en primaria y secundaria, y con el respaldo a la

micro y pequeña empresa; también con la presencia de cincuenta voluntarios que trabajan en varias áreas como deporte, salud pública, educación y medio ambiente en distintos municipios del país.

Tachihara es graduado en periodismo y con experiencia informativa en el periódico de Kanagawa, lo que afirma le despertó el interés por trabajar de cerca con la gente.

Se incorporó a JICA en 1995, y desde entonces ha dedicado sus conocimientos y experiencia a la cooperación con los países en vías de desarrollo.

Ha fungido como Director del Equipo de Desarrollo Social y miembro de la División de Asuntos Generales de JICA, en Tokio. Su experiencia con el trabajo en Latinoamérica inició en 1997 cuando fue designado como representante de JICA en México.

Tiempo antes vivió en España, donde aprendió a hablar español.

En el 2008 fue el Director del Centro Hiroo de JICA. Hasta antes de su nombramiento en El Salvador, fungió como asesor senior del mismo Centro.

Tags:

  • jefe representante de jica

Lee también

Comentarios

Newsletter