Yuca, sustituto de tortillas y pan

Enlace copiado
Enlace copiado
La población crece sin precedentes. En cambio, la producción de alimentos lo hace a pasos lentos. Las razones: Con el crecimiento de ciudades, carreteras, embalses, áreas industriales y la desmedida erosión de los suelos, las áreas de cultivo se van reduciendo. Por todo lo anterior se hace indispensable la diversificación de nuevos cultivos, sin descuidar los ya conocidos. Particularmente pienso en yuca, plátano, malanga, ñame, yautía, y tantas otras plantas que se cultivan en el mundo tropical y que nuestro cuerpo diplomático debería hacernos llegar información para probarlas localmente.

Tengo mucha simpatía por el cultivo de la yuca, pues seguido del consumo de arroz y de maíz, es la tercera fuente de calorías en los trópicos. Además, si vemos que una manzana promedio de maíz nos da de 40 a 50 quintales, una de yuca fácilmente arroja los 300, y lo que más me atrae es que a menor costo. Hablo solamente de la yuca comestible, pues las hay para fines industriales, destinadas a producir alcohol, almidón, alimento para animales, sustituyendo el uso de granos. Esto último es importante, pues ya se utiliza en Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil.

Condiciones ideales para producir yuca. Básicamente se puede cultivar en todo lugar en donde el suelo sea suelto, con PH neutro, evitando exceso de humedad, y si la hay, se planta en banquinas de tierra.

Semilla para siembra. Actualmente una variedad que tiene mucha aceptación es la Valencia, pues es muy productora, suave y requiere poca cocción. Si alguien requiere semilla en cantidades pequeñas para multiplicación, contácteme y se la puedo obsequiar.

Siembra. Tradicionalmente la época más indicada es finalizando las lluvias, mediante araduras, conservando la humedad, tal y como hacen los cañeros. También se puede plantar en invierno, tratando de que el suelo no sea excesivamente húmedo. Los distanciamientos de siembra usualmente son: 1.20 m entre surcos y 60 cm entre plantas. Una vez que el suelo está bien preparado, se hacen los surcos, colocando en el fondo un insecticida de suelo para evitar plagas y también un fertilizante rico en potasio y nitrógeno. A los 60 días de nacido se refuerza con urea. Seguidamente se colocan las estacas o pedazos de ramas maduras de 25 a 30 cm de largo y que tengan de 5 a 6 yemas sanas, cubriéndolas con un poco de tierra.

A los 8 días empieza a nacer y es de observar que no la dañen plagas como zompopos, gusanos, ácaros o trips. Si hubieren, conviene efectuar aplicaciones de insecticidas para proteger el cultivo.

Malezas. La eliminación de malezas manualmente representa en costo como el 70%. Conviene por ello aplicar de 1 a 2 kg de Diuron o Karmex por manzana.

Plagas y enfermedades. La atacan insectos de suelo, taltuzas, gusanos, ácaros, trips y varias enfermedades como la Añublo bacterial, cercospora, manchas de la hoja, roña, pero todos estos problemas se pueden resolver consultando al agro servicio de su confianza.

Cosecha. Si todo va bien, se puede cosechar entre 10 y 12 meses.

Otros comentarios. La empresa para la que trabajo, desde hace tres años viene desarrollando un sencillo programa de obsequiar semillas para multiplicación, pensando que la yuca puede ser sustituto de tortilla y pan y se puede plantar en áreas pequeñas para el consumo de la familia. Por parte del MAG sugeriría tener un programa denominado Raíces Comestibles, pues cada día hay más gente y menos producción de alimentos.

Si desea mayor información, llame a los teléfonos 2223-2650 y 2223-2507.

[email protected]

Tags:

  • diversificación
  • yuca
  • campo
  • agricultura

Lee también

Comentarios

Newsletter