Lo más visto

Yucuaiquín mantiene la ancestral tradición de la Demanda de San Francisco

El recorrido de la imagen del santo inicia en abril y finaliza el 4 de octubre, día en que se celebra la fiesta dedicada a San Francisco de Asís.

Enlace copiado
Yucuaiquín mantiene la ancestral tradición de la Demanda de San Francisco

Yucuaiquín mantiene la ancestral tradición de la Demanda de San Francisco /Foto LPG/Flor Lazo

Enlace copiado

La Demanda de San Francisco es una tradición ancestral de origen lenca, que se celebra todos los años en el municipio de Yucuaiquín, La Unión, y consiste en el peregrinar de una pequeña imagen que viaja a unas 300 comunidades de la zona en compañía de un grupo de danzantes, denominado Los Demandantes.

En su recorrido por cantones y caseríos, la imagen de San Francisco de Asís es transportada hasta las casas de los fieles católicos en una especie de procesión, que es acompañada por habitantes de la comunidad.

La caravana con el santo es amenizada por la música de un "pitero" y un "tamborilero", que son acompañados por enmascarados que bailan alrededor de la figura, con el afán de implorar su protección y milagros.

Una vez al día San Francisco es llevado en procesión a la casa de una familia, que le da posada como pago a un favor o milagro recibidos, y por ello prepara alimentos para todo el pueblo. La comida consiste en un platillo típico de frijoles, arroz, carne con verduras y tortillas, que se le entrega a las personas que se unen al grupo que acompaña al santo y a todos los residentes de la comunidad que llegan a la vivienda para adorarlo.

Tags:

Lee también

Comentarios