Loading...

Yuquería La Uno, 42 años de tradición culinaria

Es una de las yuquerías preferidas de los ahuachapanecos por su deliciosa merienda de cerdo.

Enlace copiado
Al gusto.  Las porciones de yuca y merienda se venden al gusto del cliente.  Hay desde $0.75 hasta $4 y depende de  la parte del cerdo que prefiera.

Al gusto. Las porciones de yuca y merienda se venden al gusto del cliente. Hay desde $0.75 hasta $4 y depende de la parte del cerdo que prefiera.

Enlace copiado

La yuca salcochada o frita es uno de los antojitos típicos más degustadas por los salvadoreños, tanto que es bastante común encontrar en cada pueblo o ciudad una yuquería que obligue a disfrutar este platillo; sin embargo, tanto la preparación como la presentación de la yuca es diferente en la mayoría de lugares.

En la entrada de Ahuachapán, sobre la carretera Panamericana, en las cercanías de la clínica del Seguro Social se encuentra la "Yuqueria La Uno", un negocio con 42 años de existencia, que se caracteriza por vender la yuca con la famosa merienda, un recaudo preparado con pedazos de partes de cerdo.

"La famosa yuca con merienda lleva los pedacitos del cerdo, el cliente puede pedir lo que más le gusta, les tenemos cachetito, riñón, oreja, hígado, pancita, y también vendemos patitas y pedazos de carne. Además del chile (curtido) que le ponemos adecuado a la yuca", explicó Marilin Figueroa, familiar de la propietaria del negocio María Victoria Salazar.

Actualmente, doña María Victoria  tiene 62 años. Ella inició con su venta de yuca en el mismo lugar donde continúa funcionando la yuquería.

Ahora el negocio es atendido por tres personas; entre ellas, Marilin, a quien doña Victoria le transmitió todos los secretos de cocina para preparar su deliciosa yuca con merienda.

"Victoria empezó con poquito, con poca yuca, solo traía su mesita, una batella y se disponía a vender, pero con el tiempo a la gente le fue gustando el gusto que ella le da a la merienda, a tal punto de estar donde estamos, ahora son cinco arrobas diarias de yuca las que vendemos, gracias a Dios. Ella ha sido muy emprendedora", añadió Marilin.

La Yuquería La Uno está abierta de lunes a domingo a partir de las 2 de la tarde hasta terminar con la yuca preparada.

Los clientes pueden disfrutar de esta deliciosa yuca con merienda desde $0.75 la porción, también hay de $1, y los pedazos extra de cerdo $0.50, el pedazo de carne tiene un precio de $2 en adelante, al igual que la mitad de la pata; mientras que la pata entera cuesta $4. "Aquí atendemos al gusto del cliente", recalcó Marilin.

Agregó que la yuquería nunca ha dejado de atender, ni siquiera en la cuarentena, ya que preparaban la deliciosa yuca en su casa, recibían los pedidos y hacían entregas a domicilio. Marilin recordó que nunca dejaron de trabajar, y que los clientes siempre estuvieron apoyándolos.

"Los clientes nos buscan porque les gusta nuestra yuca, nos buscan hasta extranjeros. Invitamos a todas las personas que visiten Ahuachapán a que prueben esta deliciosa yuca con merienda, les garantizamos que les va a encantar", dijo.

Todos los días. Yuquería La Uno abre de lunes a domingo a partir de las 2 p. m. Está en la entrada a la ciudad de Ahuachapán, cerca del Seguro Social

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ahuachapán.yuquría
  • LaUno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines