Zacatecoluca lleva 20 días sin asesinatos

PNC descarta que sea por la supuesta tregua entre pandillas
Enlace copiado
Asesinada.  La mujer fue atacada cerca de un punto de microbuses.

Asesinada. La mujer fue atacada cerca de un punto de microbuses.

Zacatecoluca lleva 20 días sin asesinatos

Zacatecoluca lleva 20 días sin asesinatos

Enlace copiado
En las últimas semanas la población del municipio de Zacatecoluca, en La Paz, ha vivido tranquilo en cuanto a homicidios se refiere.

Desde el pasado 15 de enero a la fecha no se reporta ningún asesinato en este municipio, considerado por las autoridades de seguridad como uno de los más violentos del país.

Los reportes policiales indican que la última víctima de homicidio registrado en Zacatecoluca fue Rosa Mejía Martínez, de 77 años, asesinado cerca de su vivienda en la colonia La Esperanza, ubicada al poniente de la ciudad.

Las estadísticas de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Zacatecoluca dan cuenta que el año pasado hubo tres periodos similares, durante los cuales no se registraron muertes violentas en el departamento; uno de estos de 39 días de duración, comprendido entre el 21 de marzo al 29 de junio de 2014.

Los otros fueron entre el 24 de septiembre al 5 de octubre y del 8 de octubre al 2 de noviembre.

Para el jefe de la subdelegación policial, Omar Joachim, la ausencia de homicidios en el municipio se debe a la intensificación de patrullajes policiales, con apoyo de unidades especializadas como la Unidad Antipandillas y del Grupo de Reacción Policial en el departamento, así como a los patrullajes conjuntos con la Fuerza Armada en zonas conflictivas de Zacatecoluca.

“En El Espino, El Callejón Abajo y Pineda (cantones) fue donde más concentración de homicidios tuvimos el año pasado y este; ahí se han intensificado patrullajes conjuntos con la Fuerza Armada”, detalló el jefe policial.

Agregó que también tienen personal permanente dando seguridad en el sector del mercado Roldán y el centro de la ciudad viroleña.

Joachim descartó que la ausencia de homicidios durante 20 días se deba a una supuesta tregua o pacto entre pandillas y reiteró que es el resultado del trabajo policial que se está ejecutando.

“Entiendo yo que los pandilleros no entienden de tregua, hasta ahorita los homicidios se han seguido dando, no es que hayan cesado en su totalidad. No creemos que (la ausencia de asesinatos) por un pactó entre pandillas, eso es entre dos grupos, y aquí (Zacatecoluca) operan dos ramas del mismo grupo”, expresó el oficial.

También destacó que se le seguirá apostando a los patrullajes en zonas conflictivas, para mantener controlados los índices delincuenciales en el municipio en el que en 2014 corrió mucha sangre.

Tags:

  • zacatecoluca
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter