Lo más visto

Más de El Salvador

Zacatecoluca lo implementa con ayuda de Gobierno EUA

Se involucraron en los proyectos USAID, que acompañó el proceso y garantizó la transparencia de este; DELSUR, que ganó la licitación; y el Consejo Nacional de Energía.
Enlace copiado
Zacatecoluca lo implementa con ayuda de Gobierno EUA

Zacatecoluca lo implementa con ayuda de Gobierno EUA

Zacatecoluca lo implementa con ayuda de Gobierno EUA

Zacatecoluca lo implementa con ayuda de Gobierno EUA

Enlace copiado
La Alcaldía Municipal de Zacatecoluca (La Paz), junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha ejecutado dos proyectos de sustitución de luminarias del alumbrado público por otras de tecnología led, que también ha incluido la ampliación de la cobertura.

Ambas obras se realizaron entre finales de 2015 y febrero de 2016, como parte de la apuesta de prevención de la violencia.

De acuerdo con el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, los dos grandes objetivos de los proyectos fueron reducir la factura de energía de la municipalidad e iluminar todas las zonas que permanecían con alumbrado público deficiente o que carecían de este.

Sobre la reducción en la factura, aún no se cuenta con datos concretos como ya los tienen en Sonsonate y San Miguel (ver nota principal).

El acompañamiento por parte de la USAID a la alcaldía viroleña hizo atractivo el proyecto para empresas grandes, como la distribuidora de energía DELSUR, que finalmente ganó el concurso.

“En Zacatecoluca fue USAID quien los asesoró en la elaboración de los términos de referencia, en las especificaciones técnicas y en los procedimientos de evaluación”, explicó Roberto González, gerente general de DELSUR.

El proyecto fue inaugurado oficialmente en febrero de este año. En el acto participaron representantes de la USAID, de la Alcaldía de Zacatecoluca, el Consejo Nacional de Energía (CNE), de Philips Lighting Central America y de DELSUR.

La USAID trabajó con la comuna como parte de su Iniciativa Regional de Energía Limpia.

Al final se concretaron dos proyectos: en el primero se sustituyeron 1,668 lámparas de sodio y mercurio que daban cobertura en 66 comunidades del casco urbano viroleño. En su lugar se colocaron lámparas led. La inversión total fue de $2 millones. Este proyecto inició en octubre de 2015 y fue inaugurado el 25 de febrero de este año.

El segundo proyecto consistió en la donación de 177 equipos de alumbrado público led para iluminar un tramo de ocho kilómetros de la carretera del Litoral y calle antigua a San Vicente, específicamente en el cantón El Espino.

Luego del inicio del proyecto de renovación del alumbrado público en la zona urbana de Zacatecoluca, en octubre de 2015, DELSUR y USAID ampliaron el proyecto con 157 lámparas en las vías de acceso a la ciudad, como en la zona conocida como La Rotonda, en la salida de la ciudad hacia Usulután, donde antes no existía alumbrado público.

Este sector es propenso a acciones delincuenciales por parte de los grupos de pandillas que operan en el cantón El Espino y sus alrededores, según las autoridades. La oscuridad era tomada como ventaja por los criminales, por lo que con la instalación de luminarias led se prevé una reducción en el cometimiento de los delitos, o al menos que sirva como elemento disuasivo.

Esa última fase del proyecto de iluminación moderna incluyó el desarrollo de modificaciones técnicas para adecuar la red eléctrica primaria y secundaria de la zona a los requerimientos necesarios para la nueva tecnología.

Al acto de febrero, en el que se inauguró oficialmente el nuevo sistema, asistieron autoridades del ramo de Seguridad, como el ministro Mauricio Ramírez Landaverde, pues la mejora de la iluminación se considerada un elemento que propicia condiciones de seguridad de los municipios.

Tags:

  • la paz
  • zacatecoluca
  • led

Lee también

Comentarios