Lo más visto

Zamora: Andión acabó su mandato porque un partido rechazó diálogo

A pesar de su salida, un equipo permanece en el país trabajando con sociedad civil.
Enlace copiado
Zamora: Andión acabó su mandato porque un partido rechazó diálogo

Zamora: Andión acabó su mandato porque un partido rechazó diálogo

Enlace copiado
Rubén Zamora, quien hasta hace pocos días se desempeñó como representante de la misión permanente de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, aseguró que el mandato del enviado especial del secretario general, Benito Andión, para facilitar al más alto nivel político el camino hacia unos segundos acuerdos de paz finalizó en julio, porque uno de los partidos políticos se negó a participar en el proceso de diálogo.
 
 “Él vino, empezó a trabajar y su nombramiento era temporal. El secretario general le dio un nombramiento de seis meses para que iniciara el proceso de diálogo. Desgraciadamente no se pudo, y no se pudo iniciar porque un partido político dijo que no”, aseguró el diplomático salvadoreño en conversación con Alberto Arene, durante la entrevista Zoom del programa “FOCOS” que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche en Canal 33 (7 en cable).
 
A principios de julio, la ONU informó sobre una nueva fase técnica del proceso de diálogo, ahora enfocada en la participación de la sociedad civil, y que daba por terminadas las tareas de Andión en El Salvador. Sin embargo, el término de su mandato no ha sido anunciado oficialmente por el Gobierno salvadoreño.
 
“Al oponerse (uno de los partidos políticos), no puede haber diálogo nacional en serio. Y por lo tanto, se ha buscado otra forma, que es con la que se está trabajando ahora. Porque de parte de la sociedad civil ha habido una actitud muy positiva.  Ya el representante del secretario general no puede estar porque no hay diálogo nacional y para eso lo nombró”, señaló Zamora, quien también fungió como embajador en la India y Washington.
 
A pesar de las expectativas puestas por el Gobierno con la facilitación de Andión, el diplomático considera que la salida del enviado especial no es un fracaso y que toda negociación de ese tipo se va construyendo paso a paso. “Si hubiera fracasado, ya Naciones Unidas se hubiera ido. Y está aquí. Está trabajando con una serie de sectores para ir preparando las condiciones”, dijo.
 

Tags:

  • rubén zamora
  • benito andión
  • el salvador

Lee también

Comentarios