Lo más visto

Zamora advierte que Alcaldía S. S. puede entrar en crisis por deudas

De $38 millones en deudas que dejó Quijano, Bukele la ha aumentado a $273 millones. Asegura que mercado Cuscatlán no es autosostenible.
Enlace copiado
Zamora advierte que Alcaldía S. S. puede entrar en crisis por deudas

Zamora advierte que Alcaldía S. S. puede entrar en crisis por deudas

Zamora advierte que Alcaldía S. S. puede entrar en crisis por deudas

Zamora advierte que Alcaldía S. S. puede entrar en crisis por deudas

Enlace copiado
La deuda que está adquiriendo la Alcaldía de San Salvador bajo el mando del alcalde Nayib Bukele ha alarmado a los concejales del partido ARENA dentro de la comuna, quienes advierten que esta situación puede llevar a una insolvencia financiera de la administración.

Lo anterior fue confirmado por el concejal Edwin Zamora, quien durante una entrevista televisiva dijo que de $38 millones en deuda que encontraron de la administración del exalcalde Norman Quijano, el actual jefe edilicio la ha incrementado a $273 millones.

De acuerdo con Zamora, esto “más tarde que temprano” les puede traer problemas financieros. “Cuando esta administración llegó, y tenemos un informe que presentó la actual administración, que la administración anterior, la administración de Norman (Quijano) dejó una deuda financiera de $38 millones... Sin embargo a la fecha hay $273 millones. Si comparamos los $273 millones con $38 millones de la gestión anterior, el crecimiento de la deuda de la alcaldía es exponencial”, dijo Zamora.

Según el concejal, esta deuda se ha generado tras la puesta en práctica de nuevas formas de adquirir deuda por parte del alcalde y de los concejales afines a él. Lo anterior porque estas deudas se han adquirido a través de entrega de proyectos millonarios a largos plazos y el alquiler del edificio del mercado Cuscatlán.

Con estas acciones, al ser presentados como proyectos y no como préstamos, se necesita solo de la mitad más uno de los votos del concejo, es decir, ocho votos; mientras que si fueran préstamos, necesitaría de los votos de concejales tricolores porque la ley establece que los préstamos se aprueban con el 75 % de los votos del concejo. Actualmente el FMLN tiene, incluido Bukele, ocho miembros propietarios en el concejo municipal, mientras que el partido ARENA, seis.

“La mayoría de gestiones piden que los endeudamientos se hagan por votaciones calificadas. Por ejemplo, en la Asamblea son votaciones de las dos terceras partes de los diputados para que el país se pueda endeudar, y en las alcaldías con el 75 % de los concejales para que el concejo se pueda endeudar. Así se han tomado tres créditos. La titularización de $60 millones, un crédito puente para pagar deudas por $6 millones y otro de $3 millones para la compra de camiones recolectores”, dijo Zamora.

El concejal tricolor dijo que si la gestión pública gasta más de lo que recibe, es inevitable que se llegará a una crisis financiera. En ese sentido, Zamora dio como ejemplo los problemas de liquidez que tiene el gobierno central.

Zamora dice que si se suman las cuotas anuales de los proyectos y préstamos adquiridos en la gestión de Bukele, se debe contar con $54 millones anuales solo en el pago de estas. En ese sentido, el funcionario recordó que lo que percibe la comuna es entre $74 millones y $75 millones y lo restante al pagar dichas cuotas anuales no alcanza para pagar sueldos de los empleados y otros compromisos.

“Nuestra preocupación es que más temprano que tarde nuestra alcaldía va a entrar en una insolvencia y va a tener un problema de pagar a sus trabajadores”, dijo Zamora, quien agregó que esto puede llevar a que cuando el alcalde Bukele deje la alcaldía capitalina quien llegue tendrá que aumentar tasas municipales para hacer frente a los gastos.

Lee también

Comentarios