Zamora evalúa demandar a Bukele por ciberataques

Concejal dice que recopilan toda la evidencia sobre los ciberataques que recibieron en la campaña. Calificó de “hipócrita” la actitud de Bukele al estar detrás de los mismos.
Enlace copiado
Zamora evalúa demandar  a Bukele por ciberataques

Zamora evalúa demandar a Bukele por ciberataques

Zamora evalúa demandar  a Bukele por ciberataques

Zamora evalúa demandar a Bukele por ciberataques

Enlace copiado
Edwin Zamora, concejal del partido ARENA en la Alcaldía de San Salvador, anunció ayer que evalúa demandar al alcalde Nayib Bukele luego de conocerse que Carlos Navarro y Andrés Ortiz, parte de la red que estaría liderada por el jefe municipal, fueran los autores de ataques cibernéticos que sufrió el funcionario tricolor durante la campaña electoral por la silla edilicia de la capital de marzo de 2015.

“Nosotros estamos evaluando seriamente las acciones legales que debemos de tomar en relación con estos hallazgos. Estamos evaluando con mi equipo, estamos recabando toda la información disponible para proceder”, expresó Zamora.

La intención del concejal se fundamenta en el informe de los peritos que han analizado toda la información de la red del “troll center” que vincula directamente a Bukele y a otros empleados de la Alcaldía de San Salvador con los ciberfraudes hechos en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

En estos informes se muestra cómo se planificó un videojuego llamado por los integrantes de la red como “Videojuego-Proyecto X”, en el que se burlaban en ese momento de Zamora como candidato a la alcaldía.

Zamora criticó las acciones que se han ejecutado por las personas que son mencionadas en el proceso judicial y aseguró que el alcalde Bukele tiene doble moral al haber denunciado campaña sucia en su contra, cuando él mismo promovía ataques en contra de sus adversarios políticos.

“Yo creo que estos hechos son condenables, es hora de hacer política limpia y no podemos permitir la hipocresía, que por un lado reclaman campaña sucia en su contra, cuando él mismo era el que utilizaba la campaña sucia en contra de sus adversarios políticos y campaña sucia aparente en contra de él”, dijo Zamora.

De acuerdo con los peritos, la información encontrada en las computadoras y los teléfonos de Ortiz Lara y de Navarro son “hallazgos inevitables”

Frases como: “A mí me pasó con lo del juego de Zamora... pero menos mal me di cuenta a tiempo y compramos otro dominio”, expresadas en las conversaciones entre José Navarro y Andrés Ortiz, son evidencias suficientes, según los informes, de la participación de ambas personas, mismas que son parte de la red Bukele-Búnker.

Sin embargo, Zamora agregó que no solo fue a través del videojuego que recibió ciberataques. Según él, durante la campaña hubo una serie de acontecimientos que también se podrían catalogarse dentro de estas acciones de la red liderada por Bukele.

“Me alegra que se esté esclareciendo esa situación porque no solo fuimos víctimas de ataques con ese juego que sale publicado hoy, sino que también en nuestra cuenta de Twitter me atacaron con más de 50,000 seguidores falsos, atacaron nuestras cuentas de Facebook y me atacaron personalmente a mí en mis cuentas de WhatsApp”, agregó el concejal.

Las investigaciones que han sacado a la luz pública los nexos del alcalde con los ciberataques, no solo se refieren a Zamora, sino contra medios de comunicación y con otros políticos de su partido, como es el caso de Roberto d'Aubuisson.

La red Bukele-Búnker planificó por orden del alcalde, según el informe de los peritos, hackear la aplicación Tecla App.

“Jodámosle la App a ‘Darwison’, hackéenla o hagan una de paja, de última búrlense por copión y expectativa realidad”, es parte de una conversación grupal de la plataforma Telegram, se daba un diálogo entre el alcalde capitalino Nayib Bukele, José Navarro, Sofía Medina y Vladimir Hándal. Medina y Hándal son empleados de la comuna.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del alcalde de Santa Tecla, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había respuesta.

Por todas estas acciones, Zamora aseguró que el resto de concejales tricolor emplazarán a Bukele en la reunión del concejo municipal que se realizará hoy.

Incluso el presidente del COENA dijo que hay suficientes elementos que muestran la participación del alcalde con todos estos ciberataques, y lamentó que dos funcionarios de ARENA hayan sido víctimas de los mismos (ver nota secundaria).

Contra la libertad de prensa

Otro aspecto en el que es crítico el concejal Zamora es en los ciberataques que desde la misma red de “trolles” se han hecho contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Para Zamora, el que Bukele ordenara este tipo de acciones solo es muestra de la forma en la que busca desprestigiar a ambos rotativos.

“Realmente eso es una expresión clara de gente que no defiende ni cree en la libertad de expresión, al desprestigiar a medios responsables, serios y de altura con acciones como estas, pero no solo eso, porque ahora con estos hallazgos se burla de la investigación. O sea que no solo se ha burlado de los medios serios, sino de los procesos judiciales del país. Yo creo que es hora”, agregó Zamora.

Finalmente, el concejal lamentó que se haga uso de fondos de la alcaldía para contratar a empresas que se han dedicado a ser parte de toda la red de ciberfraudes.

Lee también

Comentarios

Newsletter