Zamorano se abre al mundo

Zamorano graduó en febrero pasado su sexagésima séptima promoción de 229 ingenieros agrónomos con especialidades en Administración de Agronegocios, Agroindustria Alimentaria, Agronomía y Desarrollo Socioeconómico y Ambiente.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se graduaron jóvenes de 17 países, entre estos 59 mujeres y 170 hombres originarios de Alemania, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

¿Por qué los jóvenes buscan Zamorano?

1. Por sus tres secretos básicos: estudio, trabajo y disciplina. El estudiante se auto compromete a cumplir al pie de la letra el reglamento interno y a iniciar sus labores a las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche en que labora en el campo, estudia en las aulas y laboratorios, realiza deportes y estudia en sus habitaciones durante los aproximadamente 335 días anuales que dura el internado, siendo de 4 años su permanencia en la Universidad.

2. Por su modelo de enseñanza teórico-práctica y Aprender Haciendo, combinando lo que se aprende en las aulas y se comprueba laborando en los campos.

3. En sus diez mil manzanas de extensión existe la posibilidad de observar diversidad de cultivos, pues existen alturas que van desde los 800 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar en el Cerro Uyuca, existiendo cultivos de hortalizas, frutales variados, bosques de bajío y altura, áreas dedicadas a cultivos extensivos de cereales, ganadería de carne, lechera, avicultura, abejas, cabras, cerdos, peces, etcétera.

4. Dado que en la zona que está ubicado Zamorano en Honduras llueve relativamente poco, se ha puesto especial atención en los diferentes sistemas de riego: goteo, gravedad, micro aspersión, aspersión con cañones y también en el cultivo de bosques en altura para aumentar el caudal que baja al valle. Los pequeños arroyos que descienden de la altura son embalsados para ser utilizados, además del riego, en el cultivo de peces y crustáceos.

5. Como universidad que es, está bien dotada de alojamiento para estudiantes, que actualmente suman 1,300, amplios laboratorios, instalaciones para la agroindustria de lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, producción de semillas certificadas de maíz, frijol, arroz, sorgo, etcétera. Su herbario y su biblioteca son uno de los más famosos en temas agropecuarios en el área centroamericana. Su centro sobre enseñanza de lácteos y cárnicos está en uso para impartir cursos cortos a grupos de personas que llegan de varios países para recibir adiestramiento, los cuales se alojan en su hotel Kellog, con capacidad para 200 personas.

6. Su staff de profesores es envidiable pues está formado por doctores, PHD, BS, muchos de los cuales son graduados en Zamorano y siguieron cursos de especialización en universidades de diversos países, a fin de mantener la institución con una enseñanza de primer orden.

7. Muchos se preguntan a qué se debe que Zamorano alcance tanto prestigio en sus 70 años de existencia. Tiene una junta directiva de alto nivel internacional que analiza y aprueba anualmente sus planes propuestos por su cuerpo docente. Actualmente el presidente de la junta es la doctora Allison Stone, bisnieta del fundador de Zamorano, Mr. Samuel Zemurray. Zamorano está en Honduras pero se rige por las leyes del estado de Delaware, en Estados Unidos, y esto le permite estar aislado de la política y dedicarse enteramente a la investigación, enseñanza y así poder mantener su sistema de Aprender Haciendo. Es quizás la única universidad del continente que en sus 70 años de existencia jamás ha tenido una huelga.

8. ¿Cómo se sostiene? Con aportes de fundaciones, organismos internacionales y su propia producción, la que en parte se vende como insumos, servicios a gobiernos (colaboración en FOMILENIO en El Salvador), y parte del aporte de las familias de los estudiantes con medias o becas completas.

[email protected]

Tags:

  • Zamorano
  • graduados

Lee también

Comentarios

Newsletter