Zaragoza vive una escalada de violencia similar a la de San José Villanueva

Ayer hubo un homicidio, al igual que en La Paz y San Salvador, según PNC
Enlace copiado
Enlace copiado
Un hombre no identificado de aproximadamente 28 años tenía al menos dos días de estar muerto, según los cálculos de la Policía Nacional Civil (PNC), que encontró el cadáver ayer a la orilla de una quebrada cerca de la poza El Perol, en el cantón Corinto de Zaragoza (La Libertad).

La víctima tenía varios impactos de bala en el pecho, las piernas y debajo del mentón. Solo estaba vestido con ropa interior. Tenía un tatuaje de un corazón con alas en la nuca, aparentemente no es alusivo a pandillas.

Al igual que San José Villanueva, el municipio vecino, Zaragoza, vive un incremento de violencia. 2014 fue el año en que se cometieron más homicidios desde 2009: hubo 24 víctimas. El año anterior hubo exactamente la mitad, mientras que en 2012 hubo 11; en 2010, 15; y en 2009, 22.

La jefatura policial de Zaragoza ha detectado particularidades en la forma de operar de los pandilleros de la zona, a quienes responsabilizan por la mayoría de homicidios y otros delitos.

Operan en horario de oficina. “La verdad es que la incidencia está entre 8 de la mañana y 5 de la tarde, para los delitos de robos, extorsión, homicidio y privaciones. Los homicidios también aumentan de ocho a 11 de la noche”, afirma un oficial, basado en estadísticas de criminalidad.

“Una subdelegación –como la de Zaragoza– debe componerse de 80 agentes”, opina este jefe. En la práctica, solo cuenta con 32 elementos, lo que produce una relación de un agente por cada 758 ciudadanos, según los datos de población de 2007.

El oficial, además, defiende el procedimiento realizado en la finca San Blas, donde personal de Zaragoza apoyó debido a la emergencia. “Si es necesario quitarles la vida (a los pandilleros), sabemos que estamos actuando con base en derecho”, dijo.

Un pandillero no identificado, de entre 18 y 20 años, murió ayer en la madrugada durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Rural en el municipio de San Luis Talpa (La Paz). Mientras que en Zacatecoluca fue asesinado Álvaro Isaac García Ángel, de 18 años, a quien la policía señala como miembro de pandillas, el pasado jueves por la noche.

Salvador Hernández Carpio, de 33 años, miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), fue asesinado ayer en el caserío Las Marías, cantón Camotepeque de Nejapa, San Salvador. La PNC cree que fue un ataque dirigido.

Tags:

  • violencia
  • homicidios
  • zaragoza
  • pnc
  • san jose villanueva

Lee también

Comentarios

Newsletter