Lo más visto

Zika puede afectar embarazo incluso después de los tres meses

MINSAL dice ahora que microcefalia podría aparecer en primeros seis meses y aunque un niño nazca sano, darán seguimiento por dos años.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha cambiado su protocolo debido a la transmisión del virus del Zika en mujeres en estado de embarazo ya que, contrariamente a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había determinado, sobre que el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en los niños se desarrollaba el primer trimestre de embarazo, fue desvirtuado y afecta en todo el proceso.

“Inicialmente se creía que la microcefalia ocurría porque habían defectos en la formación del tubo neural que se cierra en los primeros meses, pero la microcefalia puede aparecer con calcificaciones en el cerebro y con dilatación de los ventrículos y eso, incluso, puede ocurrir después de los primeros tres meses e instalarse posteriormente en los primeros seis meses”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis.

Anteriormente, el protocolo del ministerio detallaba que el seguimiento a la mujer en estado de embarazo con historial de zika debía tener de cuatro a cinco controles y tres ultrasonografías; pero luego mencionaron que se harían cinco ultrasonografías.

Hasta la semana epidemiológica 12 (SE 12), incluyendo las 63 detectadas entre la SE 47 y SE 52 de 2015, se registran 254 embarazadas con zika, de las cuales 242 están con seguimientos; entre estas, cuatro cumplieron criterios para la toma de muestra para zika dando positiva una de ellas.

Sin embargo, la mujer que dio positivo, su hijo no ha presentado anormalidades, hasta el momento; mientras que los otros tres casos sí les fue detectada la microcefalia, pero todos salieron negativos a zika. A los tres se les procesó toxoplasmosis, rubeola y citomegalovirus.

El cambio de timón por parte del MINSAL fue tras la visita de una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el mes pasado, ya que hubo intercambio de información y hallazgos encontrados.

“Eso nos obligó a modificar nuestros protocolos de atención y de investigación. No visualizábamos inicialmente que debíamos darle seguimiento por dos años a los niños que han nacido sanos, pero ahora es parte de lo que vamos a hacer”, reiteró Masis.

A finales de febrero, las autoridades del ministerio detallaron que se abastecerían con $800,000 en anticonceptivos de todo tipo; sumando la compra de 2016, de aproximadamente de $1.6 millones, por lo que habría abastecimiento para este año y principios de 2017.

Masis volvió a reiterar que “lo preferible sería evitar el embarazo en los primeros seis meses de este año e incluso, podría extenderse (el llamado) un año con la intención de que la población se haya inmunizado lo suficiente como para reducir la circulación del virus”.

En el caso del virus del dengue, hasta el 2 de abril se habían contabilizado 3,190 casos sospechosos; es decir, un incremento del 32 % respecto al 2015 (765 casos más). Mientras que se confirmaron 48 casos, de los cuales tres fueron dengue hemorrágico (grave).

En el caso de la chikungunya, Salud reporta hasta la SE 13 un total de 4,172 casos (34 % menos que en 2015) y 126 hospitalizaciones (61 % menos que el año pasado).

Tags:

  • zika
  • embarazo
  • microcefalia
  • MINSAL

Lee también

Comentarios