Lo más visto

Más de El Salvador

Zona oriental afectada por una sequía severa

Se prevé que las lluvias en julio sean deficitarias, principalmente en oriente. Los agricultores de esa zona del país comenzaron a mostrar preocupación por sus cosechas.
Enlace copiado
Impactos. La sequía meteorológica ya comenzaría a generar impactos en algunos tipos de cultivos, principalmente en la zona oriental del país.

Impactos. La sequía meteorológica ya comenzaría a generar impactos en algunos tipos de cultivos, principalmente en la zona oriental del país.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la zona oriental del país es afectada por una sequía meteorológica severa, al acumular 18 días consecutivos sin lluvias, además de tener altas temperaturas que son típicas para marzo y abril, no para julio.

Los cuatro departamentos más impactados por sequía meteorológica fuerte o severa son Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Mientras que las zonas central y paracentral tuvieron una sequía débil que se rompió con las precipitaciones del pasado lunes.

“Se debe principalmente al enfriamiento de las aguas superficiales del océano Atlántico, el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico nororiental, que hace que se hayan presentado condiciones desfavorables para la producción de lluvias en el país”, dijo Ángel Ibarra, viceministro del MARN.

A inicios de la estación lluviosa se registraron precipitaciones por encima de lo normal y en junio se tuvo precipitaciones cercanas a los promedios. “Sin embargo, para este mes ya estamos registrando déficits importantes, sobre todo al oriente del país. Esto se debe principalmente a que tenemos temperaturas bastante frías en el océano Atlántico, en el Atlántico tropical norte; ha sido un enfriamiento bastante súbito”, dijo Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental.

En promedio, las precipitaciones esperadas en todo julio rondan los 325 milímetros, pero hasta ayer se tenían registrados solo 20 milímetros.

Con el Atlántico tropical norte frío hay menos producción de ciclones tropicales y menos ondas tropicales que generan lluvias en el territorio salvadoreño. “Esto también nos genera un flujo alisio bastante acelerado, vientos que son perceptibles, y esto lo que hace es restringir la producción de lluvias”, dijo Kattán.

Otro aspecto es el aumento de las temperaturas. El pasado lunes se registró la más alta en la ciudad de San Miguel, con 39.7 grados centígrados, y en La Unión se alcanzaron los 36.2 grados centígrados, “y esas temperaturas son típicas de marzo y abril”, dijo Ibarra.

La perspectiva es que continúe la restricción en las precipitaciones en la semana del 10 al 23 de julio. Se esperan lluvias de aisladas a dispersas principalmente en la cadena volcánica y las zonas del norte, centro y occidente.

Además de eso, se informó que hay 50 % de probabilidades que se desarrolle el fenómeno de El Niño a partir de agosto de este año y se incrementa a un 80 % para principios del próximo.

Por otra parte, las cosechas en la zona oriental ya se vieron afectadas por la falta de lluvia en estos 18 días consecutivos.

Miguel Ticas, de 60 años, decidió sembrar maíz criollo, pero la sequía comenzó a hacer estragos y tuvo que comenzar a podar las hojas secas de su milpa.

Otro caso similar es el de Antonio Reyes, quien se encuentra preocupado porque ha perdido sus cosechas de frijol y maíz. Los terrenos de Reyes están ubicados en el cantón El Amate, y cuenta que desde el 24 hasta el 30 de junio llegaba a diario a regar las milpas.

Lee también

Comentarios