comisión de CSJ y Asamblea para medidas por inseguridad

Técnicos de la Corte Suprema y de la Asamblea Legislativa prepararán reformas al régimen disciplinario de jueces para acelerar depuración en el Órgano Judicial
Enlace copiado
comisión de CSJ y Asamblea para medidas por inseguridad

comisión de CSJ y Asamblea para medidas por inseguridad

comisión de CSJ y Asamblea para medidas por inseguridad

comisión de CSJ y Asamblea para medidas por inseguridad

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa han acordado crear una comisión conjunta que se encargará de darle seguimiento a las medidas extraordinarias para la inseguridad que ya fueron aprobadas, así como de preparar futuras reformas que permitan agilizar la depuración judicial.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo, explicó ayer que la comisión está conformada por técnicos de los dos Órganos de Estado. “Ha habido alguna percepción que no estamos haciendo nada y nosotros hemos demostrado que sí estamos haciendo... Se les explicó qué acciones ha venido tomando la Corte”, dijo Galindo.

La funcionaria explicó que, de ser necesario, se integrarían miembros del Ejecutivo a la comisión, porque también buscan mejorar la coordinación entre las instituciones. De hecho, es el Órgano Ejecutivo, en boca del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el que más ha cuestionado el papel de los jueces en el combate de la inseguridad. Sin embargo, no han definido fecha para la próxima reunión.

Piden reformas

En el encuentro del lunes, donde participaron los diputados de la comisión de seguridad y toda la Sala de lo Penal de la Corte, los magistrados plantearon la solicitud de reformas en el régimen disciplinario de los jueces, para poder hacer más expeditos los procesos de depuración. Los magistrados solicitan reformas a la Ley de la Carrera Judicial, ya que el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ tiene más de 900 expedientes disciplinarios activos. Y es justamente la falta de depuración de jueces uno de los aspectos más cuestionados al Órgano Judicial.

“Para efecto de simplificar la finalización de algunos casos donde se advierte que la inconformidad es una resolución que a alguien no le gusta y quedarnos con los casos más graves”, dijo la magistrada, que aseguró que han iniciado una reingeniería en el Departamento de Investigación Judicial.

A inicios de abril, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que presentaría a la Corte la solicitud de desafuero para un grupo de jueces que, a su juicio, emitían “resoluciones ingratas” y que habían entorpecido algunos procesos. A la fecha, sin embargo, no ha llevado ninguna solicitud.

“Una de la peticiones que se hacía es que el señor fiscal pudiera presentar los casos que él señalaba tener. Lo que estamos haciendo es esperar que ingresen las peticiones”, aseguró Rivas Galindo.

Los magistrados de la CSJ le presentaron a los diputados estadísticas de Investigación Judicial que indican que en los últimos meses han sancionado a 16 jueces. “Estamos haciendo lo que nos corresponde”, enfatizó la magistrada de lo Penal.

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • seguridad
  • violencia
  • depuracion judicial
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter