¿Perdió Salgado por 607 votos o por 10,955?

Wilfredo Salgado, que por primera vez no se cambió de partido para buscar la reelección, perdió por un escaso margen, pero su contrincante hizo que la votación por el FMLN se elevara enormemente.
Enlace copiado
¿Perdió Salgado por 607 votos o por 10,955?

¿Perdió Salgado por 607 votos o por 10,955?

¿Perdió Salgado por 607 votos o por 10,955?

¿Perdió Salgado por 607 votos o por 10,955?

Enlace copiado
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, está convencido de que ha perdido las elecciones en San Miguel porque ha sido víctima de muchas trampas. La diferencia entre el candidato ganador Miguel Pereira, del FMLN, y Salgado, de GANA, es de apenas 607 votos y puede dejar margen para la sospecha.

Ahora bien, enfocarnos en la diferencia entre Pereira y Salgado puede llevarnos a ignorar otros aspectos, tal vez más relevantes, como el hecho de que el FMLN obtuvo una votación de 33,335 votos, la más alta en toda su historia, y 10,955 votos arriba de la lograda hace apenas tres años en 2012. Salgado, por su parte, obtuvo 32,728 votos, la más baja desde 2006, pero solo 283 votos menor a la obtenida en 2012. ¿De dónde vinieron todos esos votos?

Lo primero que hay que tener claro es que los migueleños no son bipartidistas en las elecciones legislativas, y votan con robustez por terceros o cuartos partidos. Luego, el FMLN es el partido con más votos en la elección legislativa desde 2000, el mismo año en que Salgado ganó su primera elección.

Entonces, ¿por qué el FMLN nunca había ganado la alcaldía? Lo usual había sido, hasta ahora, que el FMLN ganara la elección legislativa, pero hasta un tercio de sus votantes marcaba la bandera de otros partidos en la papeleta municipal. Sumado a lo anterior, Salgado lograba atraer el voto disperso de los partidos más chicos.

La historia estuvo a punto de repetirse: el FMLN volvió a ganar la elección legislativa, pero en esta ocasión los votantes del FMLN no huyeron. Por primera vez, este partido tuvo una elección municipal más robusta que la legislativa: 4,974 votos más.

Estos votos no salieron del estanque de Salgado, ya que este sacó casi la misma votación que hace tres años, y la votación municipal de él superó a la de GANA en 11,781 votos. ¿De dónde salieron los votos de Pereira? Varios aspectos a tomar en cuenta: la votación municipal en San Miguel fue superior a la legislativa en 3,161 votos.

Luego, todos los partidos perdieron votos en la contienda municipal, salvo GANA y el FMLN. El que más perdió, en todo caso, fue ARENA con un total de 8,752 votos, lo que equivale a una hemorragia del 67 %. Esto le ha pasado desde 2006, pero nunca había pasado del 39 %. Es muy probable, entonces, que muchos de esos votos tricolores hayan ido a parar a manos del FMLN.

Esta es solo una, de varias, respuestas aritméticas. Las explicaciones políticas vendrán después, sobre todo si se toma en cuenta que el FMLN creció en votos en todo el municipio, en lo urbano y rural. Tal vez el FMLN por fin puso a un candidato del agrado de los migueleños, y eso lo explique todo. Tal vez Salgado hizo mal en polarizar la elección e invisibilizó al resto de participantes. Tal vez Salgado logró unificar a los no salgadistas. Y finalmente, está la explicación del propio Salgado: que le hicieron trampa. Sería una trampa de casi 11,000 votos.

Lee también

Comentarios

Newsletter