la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

ARENA-PCN y PCN-PDC lograron diputaciones importantes; FMLN-PSP, la Alcaldía de San Salvador. Pero no todas funcionaron.
Enlace copiado
la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

Enlace copiado
La estrategia electoral de los partidos políticos en algunos departamentos y municipios de El Salvador, de asociarse para ganar en coalición los comicios para diputados y alcaldes, tuvo éxito en algunas ocasiones y total fracaso en otras. Esta situación de “azúcar y sal” ocurrió con preponderancia en las elecciones de concejos municipales, para las que se registraron 39 coaliciones en la contienda. De estas, 20 se contaron como derrotas para estos pactos de partidos y en 19 municipios el dúo partidario logró el triunfo.

Los partidos políticos que más hicieron coalición mediante fórmulas fueron ARENA-PCN y PCN-PDC, 10 cada una. ARENA-PCN tuvo más presencia en el departamento de La Unión, en donde compitió por ocho municipios, de los que ganó siete: la cabecera de La Unión, El Carmen, Lislique, Nueva Esparta, Bolívar, Concepción de Oriente e Intipucá. Esta coalición perdió en el municipio de Yucuaiquín. En Sonsonate, ARENA-PCN ganó San Julián, y en Ahuachapán, el municipio de San Pedro Puxtla.

La coalición PCN-PDC fue la otra con mayor número de inscripciones para competir en la elección de concejos municipales plurales. Sin embargo, la coalición entre azules y verdes fue derrotada en la mayoría de municipios. PCN-PDC perdió en Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Tacuba, Concepción de Ataco, Jujutla, Guaymango, Apaneca, San Lorenzo y Turín, todos en Ahuachapán. Y solo ganó en El Refugio, del mismo departamento occidental.

La única coalición que se inscribió como PDC-PCN ganó en Acajutla, del departamento de Sonsonate. Otras coaliciones con números felices fueron la FMLN-PSP, que solo participó en el municipio de San Salvador y lo ganó. También la otra coalición FMLN-CD, que solo registró una inscripción, en Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y triunfó.

Quienes tuvieron resultados equilibrados fueron las coaliciones ARENA-PDC, que ganó la cabecera de Santa Ana y Nueva Concepción, en Chalatenango, pero perdió La Reina, en el mismo departamento, y el municipio de San Salvador. También la coalición PCN-ARENA resultó con una victoria en San José Villanueva, La Libertad, y otra en Tenancingo, Cuscatlán; pero perdió en Santiago Nonualco y Tapalhuaca, La Paz.

La coalición PDC-ARENA tuvo triunfo electoral en Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate, pero perdió en El Paraíso, en el departamento de Chalatenango.

Las que no obtuvieron éxito electoral fueron dos coaliciones: FMLN-GANA y PCN-DS. En el caso de la unión entre FMLN y GANA, solo se registró una victoria, en el municipio de San Fernando, departamento de Chalatenango. Esta coalición, sin embargo, perdió las elecciones en Tejutla, también en Chalatenango, y en Coatepeque y Masahuat, departamento de Santa Ana.

Mientras tanto, la coalición PCN-DS perdió en las dos elecciones en que participó: para la cabecera de Sonsonate y Sonzacate, en el mismo departamento.

En las coaliciones que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral para competir en marzo para las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa también se registraron victorias. En total, los partidos políticos unieron fuerzas en cinco departamentos del país y con igual número de coaliciones: en La Unión se inscribió ARENA-PCN y ganó una diputación: Jorge Escobar.

En La Paz, la coalición ARENA-PCN también ganó dos diputaciones, una que le fue quitada al FMLN. Se trata de Bonner Jiménez y Arístides Corpeño. En Sonsonate, PCN-DS, si bien perdió en los municipios en que participó para alcaldes, sí logró una diputación, con el legislador reelecto Antonio Almendáriz.

En Ahuachapán, el diputado Serafín Orantes fue reelegido bajo la coalición PCN-PDC. Y solo hubo una derrota electoral de una coalición para diputados: en el departamento de San Vicente, PCN-PDC no logró la reelección del diputado jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • GANA
  • Elecciones El Salvador
  • coaliciones partidarias 2015
  • DS

Lee también

Comentarios

Newsletter