“Ahora el principio de presunción de inocencia es más limitado”

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República y señaló que los diputados no corroboraron si los magistrados de la CCR Gregorio Sánchez Trejo, Andrés Rovira y Javier Bernal cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias, tal como lo establece el artículo 198 de la Constitución.
Enlace copiado
Vea este jueves: William Meléndez entrevistará a Eugenio Chicas, presidente del TSE, para conversar sobre la ejecución del voto en el exterior, entre otros temas.

Vea este jueves: William Meléndez entrevistará a Eugenio Chicas, presidente del TSE, para conversar sobre la ejecución del voto en el exterior, entre otros temas.

“Ahora el principio de presunción de inocencia es más limitado”

“Ahora el principio de presunción de inocencia es más limitado”

Enlace copiado
Con el fallo, los legisladores tienen hasta el 22 de marzo para proceder a una nueva elección de los mismos magistrados, que por hoy pueden seguir ejerciendo sus funciones, y sus actos o decisiones tienen validez hasta esa fecha.

Sánchez Trejo, presidente del ente contralor del Estado, advirtió ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que “hay un sesgo en la resolución que puede afectar” y ante lo cual eventualmente se ve en la obligación de responder porque tiene un compromiso moral con la institución, consigo mismo, con la familia y con sus amigos.

El funcionario sostuvo que la resolución considera “apreciaciones parciales” cuando no incluye la opinión de él. “Ahora el principio de presunción de inocencia es más limitado con la interpretación de la sala”, opinó.

Sánchez Trejo considera que la sentencia, si bien establece que en su calidad de funcionario en el pasado tuvo algún expediente en la Corte de Cuentas, de inmediato la misma resolución precisa que “no se le encontró fallo alguno”. En este caso, la sala ya no se está refiriendo exclusivamente al proceso de elección seguido por la Asamblea Legislativa, sino que hay “de forma tácita una especie de juicios de valor”.

Para respaldar su inocencia, el magistrado presidente recordó el caso de un motorista de la delegación de la Procuraduría General de la República de La Unión que fue despedido por abandonar su trabajo durante tres meses, pero la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos consideró que se le violentó su derecho porque el trabajador habría informado de su ausencia.

Sánchez Trejo dijo que en aquel momento el caso le fue notificado por un auxiliar de esa sede, aunque no le mencionaron la versión del empleado. “Toma la decisión un auxiliar y de repente me toca responder por una resolución (que es amparada por otras instancias, como recursos humanos).”

El funcionario cree que este caso terminará en el archivo debido a que el empleado fue amparado por la Procuraduría de Derechos Humanos que tiene claro el hecho.

El funcionario ha desarrollado una carrera pública prolífica y ha desempeñado cargos en el Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría General y Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones del Estado.

“Es como el jugador que anda 30 años en el deporte y usted se sorprende porque le sacaron una tarjeta amarilla”, dijo Sánchez Trejo, quien agregó: “En el ejercicio del cargo es fácil que a usted lo denuncien”.

NUEVA ELECCIÓN

La Asamblea Legislativa debe elegir nuevamente a los tres magistrados y observar con rigurosidad el proceso de selección de los candidatos. Sánchez Trejo cree que tiene posibilidades de aspirar nuevamente a ese cargo.

Indicó que de cualquier modo ya está en la lista de aspirantes y tiene a su favor su trayectoria en la administración pública y sobre todo su independencia político partidaria. “He sido juramentado como en seis veces y (los diputados) han levantado la mano a sabiendas de que no he sido de un partido político.”

Sánchez Trejo, que ya cumplió más del 50% de los tres años para el que fue electo, descartó que vaya acudir con un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. “Uno debe sacrificar su agenda personal en función de la agenda de país y debe buscar puntos de encuentro”, explicó.

Tags:

  • legisladores
  • familia
  • resolucion

Lee también

Comentarios

Newsletter