Lo más visto

“Concejos con representatividad, pero a la salvadoreña”

Sin los votos del partido GANA, la Asamblea Legislativa dio el pasado jueves un paso en la democratización de la conformación de los concejos municipales.
Enlace copiado
Enlace copiado
A partir de la elección de 2015, el partido que gane en un municipio ya no se quedará con toda la integración del concejo, como hasta ahora; por el contrario, deberá compartir algunos puestos; en su defecto, los que obtengan la mayoría de votos tendrán su representación con el alcalde, el síndico y los regidores.

En la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jackeline Rivera, presidenta de la comisión de asuntos electorales de la Asamblea Legislativa, afirmó que la reforma electoral adoptada se refiere al “pluralismo con representatividad, pero a la salvadoreña” y obedeciendo el mandato constitucional que establece la “forma representativa”.

Para justificar la decisión, que fue acompañada por el FMLN, ARENA, CN y PES, Rivera consideró necesario recordar lo que ocurrió en la elección de marzo de 2012 en el municipio de Santa Cruz Michapa. En ese lugar, Concertación Nacional ganó con un promedio de 1,900 votos, ARENA recibió 1,800 y el FMLN 1,700; pero a pesar de que estos dos últimos institutos sumaron dos terceras partes de la votación global, se quedaron sin representación, explicó la legisladora.

Con el nuevo esquema de representación y tomando como ejemplo lo ocurrido en el municipio antes mencionado, al CN le corresponderían los cargos del alcalde, el síndico y dos regidores, mientras los dos regidores adicionales se distribuyen entre ARENA y el FMLN.

El nuevo sistema, dijo la legisladora efemelenista, contribuye a que la administración de los recursos sea “más transparente”, a la par que se obtienen beneficios directos para el votante, quien a su vez “logrará que su voto valga” aunque su partido no gane la alcaldía.

“Este tipo de reformas también motiva a que se desarrollen niveles de tolerancia y consenso, para que en este país juntos construyamos la solución a los problemas de la gente”, enfatizó.

La diputad de izquierda reconoció que la modificación electoral también tendrá alguna excepción cuando un partido gana por mayoría arrolladora, como ha ocurrido en el pasado en el municipio de Suchitoto, donde el FMLN obtuvo en 2012 una votación cercana al 75%.

En esos casos, precisó, se establecería un mecanismo de “distribución proporcional”, es decir, se sumaría la totalidad de los votos y se divide entre regidores propietarios y suplentes, lo cual le daría al partido ARENA obtener uno o dos regidores.

Elección 2014 sin presupuesto

Mientras logran mayoría legislativa para aprobar algunas reformas, los partidos principales todavía no alcanzan unificar posiciones alrededor de la aprobación del presupuesto extraordinario, estimado en $40 millones, para la realización de la elección presidencial de 2014.

Rivera indicó que los fondos, como sugirió el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se pueden tomar de los $400 millones que resultaron como remanentes de la emisión de las Letras del Tesoro (LETES).

La aprobación de la reorientación de esos fondos debe contar con mayoría calificada, es decir 56 votos, eso significa que no es posible sin el respaldo de ARENA.

El partido de oposición ha reiterado que es preciso conocer el detalle de la distribución de los fondos que serán destinados al proceso y evento electoral. También ha cuestionado que la propuesta financiera haya sido enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en lugar del Ministerio de Hacienda.

“Lamentablemente ARENA ha trasladado a la toma de decisión (sobre el presupuesto electoral) sus problemas internos; un grupo dice una cosa y otro dice otra”, finalizó Rivera a modo de reproche.

Tags:

  • mayoria de votos
  • Sata Cruz Michapa
  • representacion

Lee también

Comentarios