Lo más visto

“El 80 % de los micro y pequeños empresarios ha sido extorsionado”

Las estadísticas y proyecciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advierten que la economía del país cerrará 2013 con un crecimiento promedio del 1.6 %, como lo advierte el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), marcado por la preocupación en torno de los altos niveles de inseguridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, recordó que El Salvador es el país que menos crecerá en su economía en la región, y para esa afirmación se apoyó en las proyecciones de las naciones vecinas. Dijo que mientras Panamá crecerá al 7 %, Costa Rica lo hará en 4 %, Honduras con 3 % y Guatemala con 4 %.

El dirigente gremial indicó que esa condición de la economía local está determinada por varios factores, como la estabilidad política, el cambio constante de algunas leyes, incluso el “acoso” de la Superintendencia de Competencia (SC), la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Jiménez aseguró que en la gremial han recibido la queja de empresarios que afirman que en algunos casos tienen que “llenarle un camión de papeles” a instituciones como la SC cuando demanda alguna información, o deben enfrentar a los inspectores del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Hacienda y deben dedicar más tiempo a “rendir cuentas, dando papeles, que haciendo negocios”.

En algunas circunstancias Jiménez cree que existe base para advertir que hay persecución política contra algunos líderes, que no identificó, y que “tiene la decisión de decir las verdades”.

A ese entorno añadió el resultado de una encuesta realizada a unos 1,000 pequeños, medianos y micro empresarios en 70 municipios del país sobre el impacto de la inseguridad en su actividad comercial.

De acuerdo con Jiménez, el sondeo confirmó que el 71 % de los entrevistados tiene miedo a la Policía Nacional Civil porque cree que “está vincula a la delincuencia”, el 84 % no ha reporta los delitos contra el sector y el 80 % admitió que está siendo extorsionado y que se quiere más control de las autoridades.

“La falta de confianza hacia la Policía hace que en muchos casos no se denuncie y no aparezcan en las estadísticas”, reflexionó.

El empresario también precisó que mientras tanto, el 95 % de los entrevistados considera que la tregua no es una solución al problema que enfrentan a diario, un dato que se interpreta desde la gremial como el “fracaso” del Ejecutivo para abordar el tema de la inseguridad.

Elección en Honduras

El director ejecutivo de la ANEP participó el pasado fin de semana, en calidad de observador, en la elección presidencial realizada en Honduras, la cual ha dado como virtual ganador a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

El último recuento del organismo electoral de ese país precisó que Hernández obtuvo más del 34 % de los votos y Xiomara Castro de Zelaya el 28.9 %, una cifra que se ha ido modificando a medida avanza el conteo de los votos, pero que se considera con una tendencia “irreversible”.

Jiménez afirmó que el proceso de observación le permitió establecer que el evento electoral del vecino país fue “transparente, ejemplarizante, ordenado y disciplinado”, que no deja lugar a dudas a pesar de los reclamos de la candidata perdedora y las protestas de su esposo, Manuel Zelaya.

El empresario observó que el proceso electoral de Honduras tuvo algunas similitudes con lo que experimenta El Salvador, en tanto se observó “los mismos problemas” derivados de la “franquicia del socialismo del siglo XXI” que se dedicó “al regalo de maíz, de becas, de la canasta básica”.

Sobre la derrota de Castro, aliada de Venezuela, Jiménez se expresó convencido que ese hecho tendrá repercusión en El Salvador: “Les va motivar a impulsar más la campaña salvadoreña, para no perder la influencia y el expansionismo del siglo XXI”.

Tags:

  • anep
  • alba
  • arnoldo jimenez
  • fmi

Lee también

Comentarios