“El agua de ANDA siempre ha sido de buena calidad”

El viernes pasado se conmemoró el Día Mundial del Agua y los datos oficiales refieren que El Salvador tiene la oferta hídrica más baja de Centroamérica, que cuenta con 59 cuerpos de agua y que solo entre el 2 y 3 % del agua residual recibe algún tratamiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ayer, Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), afirmó que el líquido que suministra esa institución a la población “siempre ha sido de buena calidad” y, para tranquilidad de todos, “materiales pesados no tenemos”.

El titular de la autónoma citó a modo de ejemplo el hecho de que en ANDA se consume agua que la misma entidad produce, como también lo hace la Presidencia de la República, la Policía Nacional Civil y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Si bien el problema de la calidad está superado y se tiene agua en el país, el funcionario consideró necesario hacer un llamado al cuido del líquido y de manera especial a evitar los vertidos que contaminan los ríos y afluentes.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Fortín consideró oportuno destacar en el Día Mundial del Agua que hasta diciembre pasado la institución logró una cobertura del 89.6 % de agua potable en el área urbana y peri urbana a escala nacional.

“La meta de aquel momento (cuando inició la administración) era alcanzar una cobertura del 92 %”, dijo Fortín al considerar que no está fuera de las posibilidades, aunque al actual gobierno le queda un poco más de un año de gestión.

Por eso el funcionario recordó algunos proyectos como en La Unión, donde, a pesar de la existencia de tuberías, el agua llegaba solo seis horas cada tres días. En este caso, aclaró que con el pozo El Golfito en 2010 se dieron condiciones para decir ahora que “la población del puerto de La Unión tiene agua las 24 horas del día”.

Otro ejemplo fue en el mismo departamento, donde el agua de El Amatillo se debió mezclar con la de Pasaquina e instalar equipos especiales de enfriamiento para ofrecer una mejor cobertura al municipio de Santa Rosa de Lima.

El presidente de la autónoma consideró necesario dejar establecido que el ajuste tarifario realizado en 2010 también estimuló a la población al ahorro porque a mayor consumo, mayor precio; y si pasa de los 43 metros cúbicos, debe pagar más y hasta $1.96 por metro cúbico.

“Un 25 % de la población sí se ajustó y entró en un programa de ahorro. Al principio se nos dispararon las facturas y luego se tuvo un efecto de estabilización”, sostuvo.

Conexiones ilegales y multas

A partir de este año, ANDA inició un proceso de georeferencia o posicionamiento satelital de sus abonados para establecer un registro preciso de estos en todo el país y obtener así un control de quiénes han pagado o no por el líquido, entre otras cosas.

Con ese proceso, Fortín confirmó que desde enero a la fecha se han realizado 7,790 suspensiones del servicio, incluyendo 41 especiales o grandes contribuyentes que tenían alguna “conexión irregular” y 134 conexiones fraudulentas.

La mayoría de las desconexiones se han realizado en al área metropolitana y la cifra alcanza las 3,710.

Se detectó, dijo Fortín, “algunos centros comerciales o condominios conectados de años” en condiciones irregulares y algunos ahora deberán pagar multas de hasta $800,000.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada año se pierde el 47.5 % de agua servida por ANDA, eso equivale a 162 millones de metros cúbicos que individualmente tienen un costo de $0.88.

La pérdida del líquido tendría que ver precisamente con conexiones ilegales y la rotura de tuberías que en algunos casos son obsoletas.

Tags:

  • liquido que suministra
  • superado
  • agua potable

Lee también

Comentarios

Newsletter