“El decreto no ha sido enviado a publicación, no es ley de la República”

La elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República y la advertencia inmediata de la Sala de lo Constitucional invalidando la acción tras señalar, entre otras cosas, fraude a la Constitución mantienen todavía a los legisladores en un estado de incertidumbre.
Enlace copiado
Enlace copiado
A medida pasa el tiempo, el caso se volvería más complejo debido a nuevos elementos que surgen.

Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmó ayer que el decreto legislativo de elección de Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar no ha sido enviado al Diario Oficial para su publicación y por lo tanto no es ley de la República.

El legislador estimó que ese hecho confirmaría que “la Corte de Cuentas está acéfala” y como consecuencia no hay funcionarios con potestad o facultades para ejercer.

“Cualquier cosa que hagan no tiene validez… hasta ayer (martes) el dictamen solo tenía seis de las ocho firmas de los integrantes de la junta directiva”, precisó el diputado, quien evitó señalar la posible usurpación de funciones por parte de los magistrados electos. “Porque me imagino que esto no lo conocen”, agregó.

Ponce dijo tener información de que el dictamen solo ha contado con la rúbrica de los diputados de FMLN y GANA, pero harían falta de los representantes de ARENA y el mismo partido al que él pertenece, quienes no lo han hecho a pesar de tener “la obligación” de hacerlo en la medida que el reglamento interior de la Asamblea Legislativa señala que son atribuciones de la junta directiva firmar decreto, acuerdos y actas.

El parlamentario está convencido de que ese proceso de formación de ley debe concluir a pesar de que su origen tiene que ver con el incumplimiento de la Constitución y el señalamiento expreso de la Sala de lo Constitucional de que hubo fraude.

El caso señalado implicaría, según el diputado Ponce, que mientras no se termine ese proceso la Asamblea Legislativa no puede abrir un nuevo mecanismo de elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República.

Elección de suplentes

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ponce dijo que pueden diseñarse algunos “escenarios” para evitar que la acefalía de la Corte de Cuentas se extienda por tiempo indeterminado y obstaculice que algunas sentencias pasen a la fase de judicialización.

El diputado recordó que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de elegir al primer y segundo magistrado suplente de la Corte de Cuentas y agilizar de esa forma los casos que se tengan que ventilar en la Cámara de Segunda Instancia.

Trajo a cuenta el artículo 131, numeral 19 de la Constitución de la República, que establece que corresponde a la Asamblea Legislativa elegir, entre otros funcionarios, al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas y se desarrolla ampliamente en el artículo 18 de la ley de la Corte de Cuentas.

Pero en este caso, indicó, el primer órgano del Estado también ha fallado porque “desde 1995 no ha cumplido con la Ley Orgánica de la Corte al no elegir a los suplentes del primer y segundo magistrado… y si hay acefalía es por culpa de la misma Asamblea Legislativa”.

Esa elección, sostuvo, podría realizarse en la sesión plenaria de esta misma semana y los candidatos considerarse de la misma lista de los 76 que aspiraban a convertirse en magistrados propietarios, una vez se les consulte si están de acuerdo en ocupar una posición de suplente.

Ponce no vaciló entonces en ejercer la autocrítica: “Se los he dicho a mi secretario general nacional, a mis compañeros del partido, que se deben hacer las cosas de forma correcta. La Asamblea debe empezar a cumplir con sus funciones, con lo que la ley manda”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter