Lo más visto

“El voto en el exterior cubrirá hasta donde llegue la emisión del DUI”

En la elección presidencial del 2 de febrero de 2014 se espera que al menos cinco millones de ciudadanos estén aptos para emitir el sufragio, aunque el número preciso estará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 4 de octubre próximo tras el cierre del padrón electoral.
Enlace copiado
Enlace copiado
La expectativa de participación de votantes, de acuerdo con los organizadores del evento, se podría estimar arriba del 60%, especialmente si se considera que en la elección de 2004 votó el 67% y en 2009 el 65% y considerando que la elección presidencial siempre estimula más al votante.

Para la elección se perfilan dos novedades: el voto residencial para el 100% del país y el voto en el exterior para unos 160,000 salvadoreños.

Ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Eugenio Chicas, presidente del TSE, confirmó que el voto en el exterior se extenderá más allá de Estados Unidos y Canadá. “Se cubrirá hasta donde se llegue con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para cumplir con la responsabilidad del voto en el exterior”, afirmó el funcionario.

Chicas dijo a modo de ejemplo que si un compatriota residente en Australia visitó El Salvador y en su estadía cambió su DUI y colocó su dirección de aquel país, el TSE está en la obligación de hacerle llegar por correo su papeleta de votación para la elección de 2014.

El salvadoreño en el exterior deberá cumplir con tres requisitos si desea votar: poseer un DUI vigente y que haya consignado la dirección que tiene en el exterior, solicitar ser empadronado acudiendo a un consulado o embajada o bajar un formulario que pronto estará disponible en internet.

Los compatriotas, recomendó Chicas, deberán observar con cuidado el documento que recibirán en su casa y que incluye dos sobres: uno para llenar sus datos y otro con la papeleta de votación que será devuelto con el voto marcado.

El empadronamiento no es exigido para un ciudadano que reside en el país y se teme que ese procedimiento pueda desmotivar al registro de los compatriotas.

El magistrado Chicas justificó la necesidad de ese proceso en la medida que “es un mecanismo de verificación para establecer si el ciudadano que pretende votar es quien dice ser”.

El connacional en el exterior deberá enviar sus datos biométricos (huella y firma) y número de DUI para verificar posteriormente la autenticidad de la información que se ofrece, explicó el magistrado.

“Tenemos más o menos tres millones de salvadoreños en el exterior y necesitamos un universo cierto para poder disponer con certeza la logística y los recursos que se van a necesitar”, precisó Chicas tras advertir que en cualquier escenario se espera una participación “modesta” de compatriotas.

La selección del voto por correo habría sido adoptada luego de una propuesta realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en tanto supone mejores facilidades para que los residentes en el exterior ejerzan su derecho.

Cambio de domicilio

El titular del TSE recordó a los ciudadanos que este viernes se cierra el plazo para que puedan modificar el cambio de dirección de residencia, si es que tienen el interés de emitir el sufragio cerca de su nueva vivienda.

El procedimiento es clave porque en la elección próxima se aplicará el voto residencial en todo el país y si la persona cambió de dirección y no notifica deberá acudir a votar al lugar donde tenía su antigua dirección.

Para modificar la dirección en el documento de identidad, el interesado deberá acudir a cualquier oficina de DOCUSAL donde se emite el DUI y presentar algún recibo que compruebe que ha cambiado de dirección.

Las oficinas de DOCUSAL estarán abiertas este viernes hasta las 12 de la noche.

Tags:

  • participacion de votantes
  • responsabilidad
  • empadronado

Lee también

Comentarios