Lo más visto

“El voto en el exterior se puede reducir a una participación del 1 %”

Los salvadoreños en el exterior, por vez primera, tendrán la oportunidad de emitir el sufragio en la elección presidencial de 2014, pero a medida que se aproxima el 2 de febrero de 2014 hay temor de que esa posibilidad se pierda debido a la lentitud en la extensión del Documento Único de Identidad (DUI).
Enlace copiado
Vea este jueves:  William Meléndez entrevistará a Edwin Zamora, diputado del partido ARENA, para reflexionar sobre el aniversario de gestión legislativa, el estado de la economía a la luz del reciente encuentro empresarial y el caso CEL-Enel.

Vea este jueves: William Meléndez entrevistará a Edwin Zamora, diputado del partido ARENA, para reflexionar sobre el aniversario de gestión legislativa, el estado de la economía a la luz del reciente encuentro empresarial y el caso CEL-Enel.

“El voto en el exterior se puede reducir a una participación del 1 %”

“El voto en el exterior se puede reducir a una participación del 1 %”

Enlace copiado
Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), confirmó que junto a otras entidades presentará una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

La modificación temporal sugeriría que se extienda la vigencia del DUI por un año más, de tal suerte que los salvadoreños en el exterior que tienen vencido el documento puedan emitir el sufragio y no tengan que enfrentarse a un proceso que virtualmente está dejando a decenas de miles sin la posibilidad de votar.

El jurista indicó que el número de DUI emitidos en Estados Unidos desde que su extensión estuvo en manos de la empresa DOCUSAL llegó a 220,000 compatriotas, quienes son considerados como la “primera generación”; luego, ese proceso quedó en suspenso y fue retomado posteriormente.

Según Ulloa, desde finales del año pasado –es decir, en poco más de cuatro meses– solo se ha emitido un promedio de 9,000 documentos, a pesar de que mensualmente se vencen al menos 1,200 y la demanda global se estima en unos 120,000.

“Con una reforma que se haga a la ley del RNPN se habilitaría a votar a esos 50,000 ciudadanos que tienen el DUI vencido y desahogamos y quitamos presión”, precisó el abogado

En teoría, los legisladores de los distintos partidos políticos estarían de acuerdo en la reforma temporal, que solo requiere de 43 votos para su aprobación.

La preocupación de Ulloa existe en tanto “el megaproyecto que generó tanta expectativa se reduzca a un universo del 1 %, que representa nuestra diáspora. Lo que se quiere es que sea un éxito”.

Voto por rostro y no partidarios

El 29 de julio de 2010 se emitió una sentencia para permitir las candidaturas sin la necesidad de que los contendientes estén inscritos en los partidos y también habilitó el voto por rostro. Ese mismo día, la Asamblea, con 68 votos, reformó dos artículos de la Constitución, el 126 y el 202, que obligan a que los candidatos sean postulados por los partidos.

Esa reforma, pendiente de ratificación, dijo Ulloa, “haría desaparecer las candidaturas no partidarias y se volvería a las listas bloqueadas”, lo cual provocaría un retroceso de los avances logrados hasta ahora.

Eventualmente, precisó el abogado, el IEJES está considerando presentar una demanda con una argumentación distinta a otra que presentó un ciudadano.

Uno de los cuestionamientos iría orientado a revertir esas reformas bajo el hecho de que la Asamblea violó el artículo 135 de la Constitución, que obliga a someter a discusión un proyecto antes de su aprobación. “La reforma fue aprobada en menos de media hora, sin dictamen de la comisión respectiva y sin debate”, dijo Ulloa.

Antes de tomar la decisión final de otro recurso ante la Sala de lo Constitucional, el IEJES y otras organizaciones, como Iniciativa Social para la Democracia y el Movimiento pro Reforma Electoral (MIRE), entre otras, han acordado recurrir a la figura del “amicus curiae” o “amigos de la corte” para exponer sus argumentos.

Pero en el caso de la reforma constitucional, estas organizaciones están conscientes de que el tiempo es el principal enemigo y están a la expectativa de que la Sala de lo Constitucional emita cuanto antes un sentencia sobre el recurso admitido.

En caso contrario, advirtió el jurista, “se echaría atrás todo el avance institucional y se perdería la oportunidad de seguir votando por rostro y por candidatos no partidarios”.

Lee también

Comentarios