Lo más visto

“En el caso de que ganara la derecha, tampoco desarmará el ALBA”

Las exequias del expresidente de Venezuela Hugo Chávez se extenderán por siete días más. En ese país se encuentra una representación de alto nivel del FMLN, un partido que ha guardado estrecha relación política y hasta financiera a través del respaldo a programas que se derivan de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocida como ALBA.
Enlace copiado
Enlace copiado
La desaparición física del mandatario se interpreta con varias consecuencias locales para la izquierda, sobre todo en la posibilidad de que derive en un debilitamiento.

El jueves, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Schafik Hándal, director de Tu Financiera, uno de los programas que se desprenden de ALBA, descartó cualquier escenario de implicaciones negativas, aunque admitió que “podrá haber algún tipo de ajuste, que es normal”.

“Pero que (el ajuste) sea significativo y se diga hasta aquí llegamos, eso no es cierto porque (los programas de ALBA) también tienen réditos para Venezuela”, y además el entendimiento trasciende a las personas y ocurre entre el Gobierno suramericano y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), en la cual se integran solo alcaldes del FMLN, explicó el efemelenista.

El rédito para Venezuela, agregó Hándal, está referido a la posibilidad de que el financiamiento de los programas ALBA puedan cancelarse en especie y concretamente en productos agrícolas, como el café o el frijol.

El dirigente político, quien es hijo del fallecido líder de la izquierda de El Salvador, Schafik Hándal, recordó que su padre se convirtió en pionero de los programas ALBA para el país al desarrollar junto con el presidente de Venezuela el primer esquema que permitió la firma de un convenio entre un Gobierno y una entidad privada como ENEPASA.

Hándal, incluso, se atrevió a reflexionar a lo que él calificó de una hipótesis como el posible ascenso de la derecha en la próxima elección presidencial en Venezuela tras la muerte de Chávez: “En el caso de que ganara la derecha, tampoco la derecha desarmará el ALBA, que es un esfuerzo financiero que ha creado el Banco del Sur y ahí están representados muchos países”.

El político reiteró que los programas financiados por Venezuela y la continuidad de estos en el largo plazo les dan institucionalidad y los hacen “irreversibles”, y a modo de ejemplo recordó la constitución de la Unión Europea (UE), que surgió de dos personas que fallecieron y que el organismo sigue existiendo y “tiene un liderazgo”.

Chávez, el tercer competidor

El Salvador tendrá elección presidencial el 2 de febrero de 2014. Eventualmente, según la más reciente encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, el partido ARENA aventaja al FMLN por poco más de tres puntos.

Frente a esos comicios y ante el fallecimiento de Chávez, Hándal consideró que más que una preocupación para la izquierda, quien sí debería estarlo es la derecha del país, porque “no tendrá a quién echarle la culpa” del posicionamiento electoral del FMLN.

El dirigente del partido de izquierda trajo a cuenta las campañas electorales del pasado cuando la figura del presidente suramericano apareció como parte de la estrategia del partido de oposición ARENA para desgastar al FMLN.

“Aquí siempre se ha dicho que Chávez es el tercer competidor, (para la derecha) en todas las elecciones ha competido”, comentó Hándal al preguntarse de inmediato “qué va hacer la derecha sin Chávez, le echará la culpa a (Rafael) Correa, presidente de Ecuador, a quién le va echar la culpa”.

A la luz de esa reflexión, Hándal expresó su convencimiento de que la muerte del presidente venezolano “es dañina” para el partido ARENA porque se queda “sin el petate del muerto”.

Tags:

  • alto nivel
  • cualquier escenario
  • redito para Venezuela

Lee también

Comentarios