Lo más visto

Más de El Salvador

“En el tema de la tregua Estados Unidos no está involucrado”

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que El Salvador es uno de los lugares menos seguros para viajar debido al crimen y la violencia. El informe precisó literalmente: “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”.
Enlace copiado
Enlace copiado
David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, si bien reconoció que el país norteamericano “tiene el derecho a hacer las consideraciones que quiera en función de sus intereses”, se mostró sorprendido por la decisión puesto que los asesinatos bajaron entre 1,500 y 1,900 el año pasado.

En su intervención en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el titular de Seguridad no descartó la probabilidad de que “pudieran estar mal informados los norteamericanos” y recordó un encuentro regional desarrollado en Estados Unidos el año anterior con la participación de Hillary Clinton, en ese momento secretaria de Estado, para abordar el tema de la seguridad.

“Me sorprendí cuando la secretaria de Estado Clinton estaba hablando de datos estadísticos equivocados o desfasados, hablaba de una situación que no es la que estábamos viviendo... y tuvimos que corregirla”, dijo el funcionario y señaló: “Me queda la duda si la advertencia está en función de los últimos resultados que hemos tenido”.

No obstante, Munguía Payés admitió que en el país siguen ocurriendo robos, asaltos y extorsiones, por lo cual ante esa realidad se ha “comprometido este año a darle un poco más de prioridad, a combatir los delitos patrimoniales”.

Que Estados Unidos se mantenga al margen de la evolución de la tregua entre las pandillas tampoco es un hecho que le haya extrañado al ministro de Justicia.

“En el tema de la tregua Estados Unidos no está involucrado, estamos los salvadoreños porque la violencia callejera, los muertos, los robos en su mayoría lo están cometiendo los pandilleros, esa no es su prioridad, su prioridad es el narcotráfico”, señaló.

Ese hecho, precisó Munguía Payés, debe entenderse a partir de los intereses particulares de cada país, pero sin dejar de reconocer que Estados Unidos y El Salvador tienen una fuerte relación comercial y de cooperación como es el caso del FOMILENIO I y otras iniciativas vinculadas al fortalecimiento de la Policía comunitaria.

Municipios libres de violencia

Esta semana Ilopango y Santa Tecla fueron declarados “municipios libres de violencia” y la próxima semana se incorporarán dos poblados; a mitad del año sumará un total de 18 ciudades en esa categoría.

El ministro Munguía se mostró sumamente optimista de la segunda fase del proceso de pacificación, porque supone irradiar a otros actores sociales y políticos y que asuman un compromiso más protagónico.

“Se ha comenzado este proceso de institucionalizar en la medida que los alcaldes de diferentes partidos políticos lo están haciendo suyo”, dijo el funcionario tras recordar que los municipios involucrados pertenecen al FMLN, ARENA y a coaliciones de partidos.

La parte financiera del esfuerzo precisó que dependerá de la cooperación internacional y el compromiso local. Señaló que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea en tanto el trabajo de los municipios incluye la prevención.

Pero la declaratoria de “municipios libres de violencia” ha sido recibida por importantes segmentos de la población con mucha reserva y desconfianza y para el ministro se trata de una situación comprensible debido a que “la sociedad salvadoreña todavía está resentida y encolerizada por el actuar de la pandillas”.

Tags:

  • lugares menos seguros
  • interes
  • resultados

Lee también

Comentarios