Lo más visto

“En internet hay asimetría entre padres e hijos”

En El Salvador se estima que un poco más del 20 % de su población ya está conectada a internet y las estadísticas indican que cada año va en crecimiento, lo que supone una sociedad cada vez más informada, pero que al mismo tiempo plantea desafíos para las familias, las empresas y la sociedad en general.
Enlace copiado
Enlace copiado


Esta semana, LA PRENSA GRÁFICA y la compañía global de soluciones de software en seguridad ESET realizaron un foro denominado “Responsabilidad social empresarial: El Salvador ciberseguro”, en el cual se analizó el tema de la seguridad informática en el país.

Maximiliano Cantis, gerente para América Latina de ESET, refirió que alrededor del tema la preocupación fundamental está centrada en la educación para las familias, especialmente para los niños y los padres, en tanto “nos encontramos frente un desarrollo tecnológico cada vez más grande, donde las redes sociales son el motivo principal de acceso a internet”.

De acuerdo con el experto, el acceso a internet, que ha permitido a la gente conocerse a nivel personal y profesional, necesita ser acompañado de educación, porque eventualmente lo que existe es una “asimetría” entre lo que conocen los padres y lo que saben sus hijos, y agregó: “Parece que los niños conocen más de internet”.

“Un chico de cuatro años puede agarrar un iPad e intuitivamente puede abrir aplicaciones y nunca me senté a enseñarle”, dijo Cantis, al precisar que esa realidad sugiere algunas interrogantes: “¿Qué van a hacer los padres en ese primer encuentro entre el niño y el internet?”.

Entre muchas recomendaciones, sugirió la participación de los padres en regular el tiempo que el niño destine a internet, que este no supere las dos horas y monitorizar los sitios a los que accede, para lo cual existen herramientas importantes, como el “control parental”, para que se definan sitios de acceso.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Cantis dijo que hay material educativo alrededor de esos desafíos que son de suma utilidad para hacer más segura la navegación en internet y, desde luego, el uso de las redes sociales, que se han vuelto muy populares entre la población joven, como Facebook o Twitter.

Cantis no pasa por alto la amenaza del robo de información de las personas y de las empresas, y también del peligro al que se exponen los niños y adolescentes cuando no han recibido información y educación adecuada para la navegación.

“Los padres deben saber que los perfiles deben ser lo más cerrados posibles, evitar que las fotos o información íntima del niño pueda ser vista en internet”, señaló el profesional en seguridad de la web al recordar que existe el “grooming”, donde un adulto busca trabar amistad con un niño con intenciones sexuales.

Ataques a dispositivos móviles

Cada año, la conexión a internet facilita la utilización de dispositivos móviles como el smartphone, con una plataforma informática similar a los computadoras y cada vez es más frecuente el uso de estos aparatos para ingresar a las redes sociales y hasta para realizar transacciones comerciales.

Según Cantis, desde la empresa que dirige han hecho algunos análisis que les han permitido detectar un crecimiento de ataques hacia esos dispositivos, sobre todo a las plataformas más populares, como Android, que ocupa el 60 % del mercado.

El ataque hacia esas plataformas, precisó, se ejecuta a través de los virus troyanos MSM que son códigos maliciosos dedicados a atacar dispositivos móviles y que buscan suscribir a la víctima a números de mensajería premium que le consumen el saldo y el crédito sin que la persona se entere.

El caso requiere de mucha atención porque, estimó, el 30 % de los usuarios tiene el hábito de guardar sus contraseñas en dispositivos móviles.

Tags:

  • internet
  • ciber espacio
  • Facebook
  • tecnologia

Lee también

Comentarios