Lo más visto

Más de El Salvador

“En la obra pública no hay razón para mantener nada en lo reservado”

La inversión que se deriva de los grandes proyectos de infraestructura desde el Gobierno ha sido clave en la mayoría de países en el mundo que han enfrentado serias dificultades en la dinámica de la actividad productiva, y El Salvador no es la excepción.
Enlace copiado
“En la obra pública no hay razón para mantener nada en lo reservado”

“En la obra pública no hay razón para mantener nada en lo reservado”

“En la obra pública no hay razón para mantener nada en lo reservado”

“En la obra pública no hay razón para mantener nada en lo reservado”

Enlace copiado
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, confirmó ayer que esa cartera de Estado espera realizar este año una inversión cercana a los $250 millones y que podría aumentar a $350 millones, siempre y cuando el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) logre la emisión de títulos valores por un monto de $100 millones.

El funcionario precisó que la información de los proyectos de inversión incluye además los programas impulsados por el Viceministerio de Vivienda o el Viceministerio de Transporte que tiene previsto erogar $140 millones para el Sistema Integral del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La información de los proyectos, dijo, está disponible no solo para los agremiados a CASALCO, sino también a quienes lo deseen, “para evitar que pase lo que ocurría antes, cuando se hacían caminos y carreteras porque le daban acceso a la finca de un funcionario” y además, porque “en la obra pública no hay razón para mantener nada en lo reservado y todo debe ser del dominio público”.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Martínez explicó que los grandes proyectos de nueva infraestructura están referidos a la construcción de un paso a doble nivel en la zona del Árbol de la Paz, otro en la intersección del bulevar ex Venezuela y el bulevar del Ejército y uno más en la autopista hacia Comalapa, en el sector conocido como Rancho Navarra.

El funcionario expresó así su esperanza por el impacto que tendría un segundo FOMILENIO II en la carretera del Litoral para ampliarla a cuatro carriles y conectar el aeropuerto con el puerto de La Unión.

“La infraestructura vial debe impactar sobre el mapa de la pobreza, en los polos generadores de riqueza y también sobre el mapa de la violencia”, en la medida que genera empleo para los jóvenes y las mujeres en riesgo, señaló.

Llamados de atención

El titular de Obras Públicas admitió que esa entidad debe soportar las críticas constantes de la población por algunos tramos de la red en mal estado, como ocurre con la carretera Panamericana que conecta la capital con la zona oriental del país.

Ese caso en particular lo aprovechó Martínez para recordar que se trata de un problema jurídico que se originó durante la administración del presidente Francisco Flores que heredó “un gigantesco problema, un desastre, y se tragaron casi $45 millones” cuando contrataron una empresa para reconstruir ese tramo y “dejaron cuarteada la carretera con grandes hoyos que parecen trincheras”.

Según Martínez, esa obra pública no se puede intervenir ahora porque hay un juicio.

Lo mismo ocurriría en el departamento de La Unión, en el trayecto a Sirama, donde “hace ocho años una empresa se fue del país y dejó todo tirado”, recordó.

“He saludado a las personas que nos llaman o critican por las redes sociales. Gracias a Dios que hay indignados y pueden orientarnos porque nos dan la excelente oportunidad de corregir cosas”, exclamó el funcionario quien interactúa a diario con sus seguidores en la cuenta de Twitter: @gersonmop.

Mientras tanto, Martínez también explicó a qué han respondido ciertas intervenciones en el recién inaugurado bulevar Monseñor Romero. Precisó que dentro de los 60 días posteriores a la entrega de la obra hicieron una revisión de esta y encontraron lozas que se habían movido en la parte inferior de la calzada que a futuro podían provocar “deficiencias”.

“Aunque el bulevar ha quedado con grandes niveles de calidad no es perfecto”, indicó el ministro.

Tags:

  • proyectos de inversion
  • obra publica
  • construccion

Lee también

Comentarios