“Es el mejor momento político para una reforma migratoria en EUA”

Después de la reelección presidencial del demócrata Barack Obama en Estados Unidos y la consecuente derrota del candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, el proceso de debate sobre la implementación de una reforma migratoria integral ha tomado mucha fuerza en las principales esferas de poder de esa nación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, opina que el escenario configurado en Estados Unidos pasa por “el mejor momento político para el lanzamiento e implementación de una reforma migratoria integral” en la medida en que “las elecciones pasadas demostraron la fuerza política de la comunidad hispana” y de la cual habrían hecho lecturas ambos partidos.

García destacó la participación del voto salvadoreño en el estado de Maryland, donde la comunidad de compatriotas, que es la más grande, se volcó casi en un 80% a favor de los Demócratas y su incidencia fue tal que le dio el triunfo a ese partido.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, García externó su esperanza porque la reforma alcance de inmediato a casi 209,000 salvadoreños amparados en el Programa de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, pues este grupo ha pagado sus impuestos y se “porta bien”.

No obstante, el funcionario también recordó que el universo de beneficiados de la reforma puede alcanzar a casi un millón de salvadoreños. “El último dato del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos señala que los salvadoreños que no tienen documentos alcanza la cifra de 970,000”, dijo García, para advertir: “Somos la segunda comunidad hispana más numerosa que vive sin documentos, después de los mexicanos, que tienen entre cuatro y cinco millones”.

Hasta ahora el enfoque de la política migratoria norteamericana ha enfatizado en el fortalecimiento de las relaciones familiares, pero con la reforma es muy posible que se priorice en la relación laboral.

García se mostró a favor de que ambos enfoques se tomen en cuenta en la reforma, porque la reunificación de las personas es un derecho humano fundamental y solo así se podría entender una reforma migratoria de carácter integral.

Doscientos mil votantes en EUA

A partir de la elección presidencial del 2 de febrero del año próximo, los salvadoreños en el exterior tendrán el derecho de emitir el sufragio, y esta, dijo García, “es una excelente noticia, sin precedentes para la historia política del país”.

En el proceso de voto en el exterior, cancillería juega un papel de apoyo logístico para el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero en adelante será clave en el proceso de sensibilización para que los compatriotas hagan uso del derecho al voto.

En la actualidad el trabajo conjunto de esas instituciones ha facilitado la entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en los diferentes consulados de El Salvador en Estados Unidos, y “la duificación ha desbordado cualquier expectativa”, señaló el viceministro.

“Entre 150,000 y 200,000 salvadoreños van a participar en las próximas elecciones presidenciales y este es un dato todavía bastante conservador”, precisó el funcionario.

El salvadoreño en el exterior que desee votar y recibir el paquete electoral tendrá que pedir su inscripción en el registro electoral y eso lo podrá realizar a través de tres formas: en ventanilla cuando reciba su DUI, por medio de un sitio web habilitado por el TSE o cuando venga al país y acuda a las delegaciones del TSE.

García descartó que se trate de un proceso complejo. “A veces subvaluamos la capacidad de los salvadoreños en el exterior; ellos han adquirido una tremenda educación cívica y política”, comentó.

Tags:

  • elecciones pasadas
  • ambos partidos
  • universo de beneficiados

Lee también

Comentarios

Newsletter