Lo más visto

“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”

El pasado lunes, el expresidente Elías Antonio Saca lanzó oficialmente su candidatura para competir por la silla presidencial en la elección del 2 de febrero de 2014 con un movimiento autodenominado como Unidad, convirtiéndose de esta manera en una tercera opción para los votantes.
Enlace copiado
“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”

“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”

“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”

“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”

Enlace copiado
Antes de que Saca hiciera pública su aspiración, el expresidente Armando Calderón Sol advirtió que esa postulación dividiría a la derecha y recordó lo que ocurrió en Nicaragua tras la alianza entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y ahora en coalición con la candidatura de Saca, sostuvo que la conclusión de Calderón Sol “está equivocada” porque hay dos hechos que marcan una distancia entre la realidad nicaragüense y la salvadoreña.

Martínez indicó que en Nicaragua Alemán pactó con Ortega “los límites para ganar en una segunda vuelta” y se modificó el 51% más uno, ajustándolo al 35%, que era el “techo histórico” mostrado por los sandinistas.

“En este caso (la candidatura de Saca) no ha habido un acuerdo con el FMLN y Tony Saca para modificar las reglas de la competencia electoral”, recordó la dirigente pedecista.

En su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFIA, Martínez agregó otros elementos que distanciarían la similitud de hechos y alejaría la percepción de que la candidatura de Saca “le va a regalar al FMLN la presidencia: mucha gente que votó por Mauricio Funes, mas no por el FMLN, no tenía candidato porque no se sentía representada en la figura del profesor (Salvador) Sánchez Cerén”.

“Ese voto, que andaba por los 500,000, ahora tiene una opción que no es el FMLN”, sostuvo Martínez, para quien la competencia electoral le generará más ventaja a los salvadoreños al obligar a los actores a discutir sobre nuevas propuestas y alejarse de la polarización.

Martínez destacó, además, sobre la candidatura un hecho que parecía bien difícil, como es juntar a tres partidos políticos que habitualmente compiten en el territorio cuando hay elecciones legislativas y municipales y se disputan la tercera fuerza política.

En la elección presidencial de 2009, el PCN y el PDC acordaron retirar a sus candidatos y respaldar al aspirante de ARENA, Rodrigo Ávila, lo cual supondría actualmente la repetición de un esquema de participación electoral.

Martínez manifestó, sin embargo, que se trata de realidades distintas. “(La coalición actual) es una estrategia diseñada de manera conjunta, no es una petición de última hora de abandonar el terreno político para que compitan solo dos candidatos, que fue el caso de Ávila y Funes”, precisó.

Énfasis en lo social

El discurso de lanzamiento del expresidente Saca estuvo marcado, desde un inicio, por ofrecer continuidad a programas sociales, como Red Solidaria, que impulsó desde su administración y algunos que ha seguido el presidente Funes, como Ciudad Mujer o Vaso de Leche.

La dirigente política negó que la insistencia en los programas sociales signifique la profundización de medidas populistas o estrictamente asistencialistas, que no sacan a la población de la pobreza.

“Lo que veo es que se está generando un nuevo compromiso desde el Estado con los más pobres” y decir que es populismo “es una manera muy simple de querer cerrarle la mirada a los problemas profundos que tenemos como país”, reflexionó.

Mientras tanto, lo que predomina en el PDC es mucho optimismo alrededor de la candidatura del expresidente en la medida que hay una “combinación de marcas”, la de Tony Saca, que es “muy potente y popular”, y la de los partidos históricos, cuya “combinación va a dar el éxito”.

Tags:

  • autodenominado
  • distancia
  • candidatura

Lee también

Comentarios