Lo más visto

“Estamos en disposición de sentar un precedente”

El paro parcial en el transporte público de pasajeros continuó ayer en medio de momentos de tensión tras extenderse más allá de la capital y alcanzar la ciudad de San Miguel, en el oriente del país.
Enlace copiado
Vea el próximo lunes: William Meléndez entrevistará a René Portillo Cuadra, secretario general de la Universidad Tecnológica (UTEC), para conversar sobre la condición del país y el problema del transporte público de pasajeros.

Vea el próximo lunes: William Meléndez entrevistará a René Portillo Cuadra, secretario general de la Universidad Tecnológica (UTEC), para conversar sobre la condición del país y el problema del transporte público de pasajeros.

“Estamos en disposición de sentar un precedente”

“Estamos en disposición de sentar un precedente”

Enlace copiado
De acuerdo con los datos oficiales, se trata de 60 rutas en paro, lo cual es igual al 4.2% del total del transporte colectivo.

Oficialmente se ha reconocido que las zonas más afectadas en la capital están referidas a los populosos municipios de Mejicanos, Soyapango y San Marcos, donde la sola ausencia de una ruta es suficiente para afectar el desplazamiento de los usuarios.

Nelson García, viceministro de Transporte, advirtió ayer que los empresarios de buses que han decidido paralizar sus unidades y aumentar el precio del pasaje “verán por primera vez medidas bastante drásticas e irreversibles”.

En su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, García confirmó que desde diciembre, cuando algunas rutas acordaron incrementar el precio del servicio, se notificó la sanción a 300 unidades, y el pasado jueves se tomó la misma acción contra 294, pero se trata de un global de 619 autobuses.

La sanción a la que hace referencia el viceministro tiene que ver con la aplicación de la esquela por aumento no autorizado del pasaje, la suspensión del subsidio entregado por cada unidad y el procedimiento para la eliminación de la concesión del permiso para prestar el servicio.

“Desde el próximo lunes vamos a empezar a notificar a estas personas (dueños de los buses o microbuses)”, dijo García, para añadir: “A la par de cancelar la concesión, los inspectores irán a recoger las placas y las tarjetas de circulación y prácticamente (esas unidades) quedarán fuera de circulación”.

García señaló: “(Los empresarios que han decidido el camino de la confrontación) creen que es broma (las sanciones a aplicar) y nosotros no estamos bromeando... estamos en disposición de sentar un precedente”.

El titular de Transporte reconoció que los empresarios tienen el derecho de reclamar la compensación y de hacer uso de la institucionalidad cuando deciden acudir a la Corte Suprema de Justicia, pero les recordó que el primer decreto legislativo solo contempló $45 millones para el subsidio y que la modificación posterior elevó esa cifra a $75 millones.

La diferencia de los montos, sostuvo, debe buscarse en algunas fuentes de financiamiento y esa es una decisión que está en manos de los mismos legisladores.

“Manejo perverso”

En el contexto de la crisis entre los transportistas y el Ejecutivo, el partido de oposición ARENA; su candidato presidencial, Norman Quijano; y representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS) coincidieron en señalar el supuesto interés de Alba Petróleos de incursionar en el negocio del transporte público de pasajeros.

Para sustentar la acusación recurrieron a declaraciones ofrecidas por José Luis Merino, uno de los principales dirigentes del FMLN, quien confirmó la posibilidad sobre la participación de Alba Petróleos, pero sin entrar a detallar cómo y de qué forma ingresarían al servicio de pasajeros.

“Ese es el manejo perverso y político que ha hecho este señor (Genaro) Ramírez y también el partido ARENA”, recriminó ayer el viceministro, al rechazar los intentos de la empresa que es administrada por el partido de izquierda. Mientras tanto, indicó que Quijano “está frustrado porque le prometió a sus votantes construir el metrobús” y no lo hizo.

“Quien va operar el SITRAMSS (Sistema Integral del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador) es el Gobierno con los actuales operadores. ¿Dónde aparece Alba Petróleos? Solo en algunas mentes perversas de los diputados de ARENA”, sentenció García. Precisó que pertenece al FMLN y, sin embargo, no conoce qué es Alba Transporte.

Tags:

  • García
  • paro
  • transporte
  • Albapetróleos

Lee también

Comentarios