Lo más visto

Más de El Salvador

“Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”

La semana anterior la Asamblea Legislativa acordó, de manera unánime, normar de forma permanente el voto por rostro para la elección de diputados mediante una reforma al Código Electoral. La decisión fue tomada tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó ese procedimiento, aplicado en la elección de marzo de 2012, pero a través de un decreto transitorio.
Enlace copiado
“Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”

“Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”

“Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”

“Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”

Enlace copiado
La resolución acabó de esa manera la preeminencia de la bandera de un partido en la papeleta de votación.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunció a favor de que todas las elecciones en el país se desarrollen con la inclusión de la fotografía de los candidatos.

El funcionario sostuvo que eso debe ocurrir para la elección presidencial de febrero de 2014 y también para la votación de 2015, cuando se elija a los representantes de los 262 gobiernos municipales; es decir, para alcaldes y su concejo municipal.

“No entiendo por qué no les puede caer en gracia (a los partidos políticos); si dicen tener el candidato ganador, ¿cuál es el miedo?”, increpó Araujo cuando se le preguntó si su posición difiere de la que podría adoptar el partido ARENA o el FMLN.

Araujo recomendó incluso que se pregunte a los dirigentes de las cúpulas partidarias por qué no quieren que la papeleta de votación de la elección de febrero incluya la fotografía del candidato, si todos, insistió, “gastan en un esfuerzo publicitario” por exponer mediáticamente a su propuesto.

En la Asamblea Legislativa el único partido que ha puesto en la discusión pública esa posibilidad es Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que promueve el lanzamiento del expresidente Antonio Saca como candidato. Al magistrado Araujo no le preocupa que su reclamo coincida con el del partido GANA, sino con una demanda que supone está vinculada a la participación ciudadana y el ejercicio de la democracia.

Según el funcionario electoral, el reclamo del voto por rostro ya fue incluido en una demanda presentada por un ciudadano ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ. “Le preguntaría a los magistrados Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, que eran miembros de aquella sala que dictó la inconstitucionalidad en aquella ocasión, cuál sería la diferencia para que resuelvan ahora en sentido diferente”, precisó.

Las declaraciones de Araujo como magistrado en el TSE suenan ahora con mucha independencia o distanciamiento del partido que lo llevó al cargo; de hecho, argumentó que en sus decisiones “no está prevaleciendo fuerza política alguna”.

“Tengo más de un año de no tener contacto alguno con la autoridad política partidaria, lo quiero decir con toda claridad”, dijo, para reiterar de inmediato: “No soy representante de ARENA en el TSE”.

Cambio de dirección

La elección presidencial será en febrero de 2014, pero el artículo 30 del Código Electoral precisa que la modificación de residencia se suspenderá un año antes de la fecha establecida para la elección.

De acuerdo con el calendario electoral, los salvadoreños tendrían entonces hasta el 31 de enero del presente año para hacer el cambio de su dirección y poder votar cerca de su vivienda.

El cambio deberá notificarlo ante el Registro Nacional de las Personas Naturales, para que se transmita de inmediato al TSE. Para ese fin, el ciudadano deberá presentar algún recibo de servicio de agua o luz que corrobore su nueva dirección.

En 2014 se espera una asistencia de votación cercana a los tres millones de electores, o el 60% de los empadronados, lo cual, indicó Araujo, es el comportamiento histórico de votación en los comicios presidenciales.

Tags:

  • Araujo
  • TSE
  • rostro
  • papeleta
  • elecciones
  • dirección
  • cambio

Lee también

Comentarios