Lo más visto

Más de El Salvador

“Ha existido planificación para llevarnos a la pérdida de la institucionalidad”

El pasado fin de semana, en su programa habitual de los sábados, el presidente Mauricio Funes arremetió nuevamente contra el partido de oposición ARENA al acusarlo de promover las protestas generadas en los últimos días por desmovilizados de la Fuerza Armada.
Enlace copiado
“Ha existido planificación para llevarnos a la pérdida de la institucionalidad”

“Ha existido planificación para llevarnos a la pérdida de la institucionalidad”

“Ha existido planificación para llevarnos a la pérdida de la institucionalidad”

“Ha existido planificación para llevarnos a la pérdida de la institucionalidad”

Enlace copiado
El gobernante incluso relacionó al partido de derecha con los paros de labores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde en el pasado las “marchas blancas” contra la supuesta privatización de la salud contaron con el respaldo del FMLN.

Margarita Escobar, diputada del partido ARENA y secretaria de la junta directiva del parlamento, respondió ayer a las acusaciones del gobernante con un señalamiento: “El presidente de la República es el mayor desestabilizador del país y de su propio gobierno”.

De acuerdo con la legisladora de oposición, el mandatario será recordado como “el presidente que no gobernó… que confrontó a la sociedad entera, que no buscó entendimientos y que está politizando todo lo que tiene que hacer desde el Gobierno”.

En esa línea de reflexión, la diputada recordó al presidente que “el partido ARENA no está gobernando” y que los últimos acontecimientos generados por los desmovilizados y los médicos deben interpretarse como “un llamado de atención a su gobierno y al FMLN”.

“El tema de la desestabilización es una constante del FMLN, no es una conducta de ningún otro sector en el país; es el FMLN el que ha manipulado, desde toda su historia, todas las situaciones para generar conflicto”, afirmó.

Durante su participación en la Entrevista en Línea, que se transmite simultáneamente en www.laprensagrafica.com y Canal 37 (en señal abierta), sostuvo que desde su llegada al Ejecutivo el partido de izquierda ha maltratado a diversos sectores.

Aseguró que un caso concreto ocurrió en el sector salud, donde “trajeron a los salvadoreños (que estudiaron medicina) en Cuba en detrimento de los médicos que han estado en el país, y no siguieron los procedimientos de incorporación de ley, ni las equivalencias académicas que garanticen que estas personas están suficientemente capacitadas para atender la salud de la población”.

Escobar manifestó que lo mismo ha ocurrido con los maestros cuando “no les cumplieron” con lo que establece la ley en la parte provisional, no les entregaron los bonos y tampoco les dieron aumentos de salario.

El FMLN en la controversia

Sobre la controversia entre la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala de lo Constitucional, la dirigente política no dudó en advertir sobre la presencia del partido de izquierda y manifestó que es un intento de socavar la institucionalidad del país.

Escobar afirmó que los intentos por destituir a los cuatro magistrado de la Sala de lo Constitucional supone un esfuerzo deliberado que inició con el decreto fallido 743 que buscaba maniatar las decisiones de ese organismo de la Corte Suprema de Justicia.

“Si esto no hubiera sido premeditado y con objetivos claros, no estuviéramos en este momento, en esta situación de ataque por distintas vías, contra la Sala de lo Constitucional”.

La diputada indicó que ha existido “una planificación muy detallada para irnos llevando a la pérdida de la institucionalidad democrática, la toma progresiva del poder y de las instituciones para beneficio propio”.

Mientras tanto, estimó necesario ubicar “dónde está, con quién habla y qué ha dicho” el vicepresidente y candidato por el FMLN Salvador Sánchez Cerén, porque, sugirió, eso indica el camino que pretende para el país.

“Habló desde Venezuela y dijo que “el faro que ilumina la democracia en la que cree” es el chavismo”, precisó la parlamentaria tricolor.

Lee también

Comentarios