Lo más visto

“La manera más sostenida de aumentar el ingreso es creando empleo”

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reiteró las estadísticas que confirmarían un incremento del 9.4% de pobres en el país entre los años 2006 y 2011, es decir, un aumento de las cifras porcentuales de 38.1% a 47.5%, un dato que el pasado fin de semana fue rebatido por el presidente Mauricio Funes y después por el Ministerio de Economía.
Enlace copiado
Enlace copiado


Mientras FUSADES plantea que el número de pobres generado en ese período ronda un promedio de 700,000, Economía sostiene que ese dato oscila en los 300,000. En todo caso hay una coincidencia y es que existe un aumento en la cantidad de pobres durante la administración del presidente Elías Antonio Saca y parte de la desarrollada por Funes.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, reiteró que el análisis surge de los mismos datos ofrecidos por las instituciones oficiales y organizaciones de prestigio como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

De acuerdo con Trigueros, la diferencia se puede entender a partir de los informes oficiales usados como referencia y lo ejemplifica con la actualidad que debe tener un examen solicitado por un médico. “Si me traes un examen de sangre de hace tres años, te diré que ese examen no sirve”, dijo el economista al referir que se requiere de información actualizada para hacer el diagnóstico adecuado.

Pero Trigueros intentó zanjar la discusión a partir de las limitaciones en la generación del empleo como una condición indispensable para sacar a la población de la pobreza y dinamizar al mismo tiempo la actividad de la economía.

“La manera más estable, más sostenida de aumentar el ingreso es creando un empleo”, dijo Trigueros al recordar que en los informes de coyuntura de FUSADES siempre ha estado presente la pregunta sobre qué está pasando para que no se generen los empleos que se necesitan.

El Salvador, indicó, es el país de las tasas más bajas de crecimiento en su economía, el de menos capacidad de atraer inversión extranjera, el de menos competitividad y con un “grave problema de confianza”, lo cual genera un círculo virtual complejo.

“Si la economía no crece, no se genera empleo” y según Trigueros “por mucho que se haga el esfuerzo, el gasto social se vuelve insostenible” porque inevitablemente las finanzas públicas se seguirán deteriorando.

Diálogo y consenso

En medio de un escenario que se perfila más polarizado por la campaña presidencial, Trigueros consideró que se puede insistir en la búsqueda de un ambiente distendido que permita el acercamiento entre el Gobierno y el sector empresarial.

“El Gobierno que ocupa una posición importante en la sociedad debería ser el promotor del diálogo y el consenso... porque la confrontación no nos lleva a nada”, indicó.

La búsqueda de consenso supondría encontrar puntos de coincidencia en una agenda común que otorgue certidumbre a la inversión y que se ubiquen más allá de los intereses políticos partidarios.

En ese contexto estimó importante la experiencia de Corea del Sur que inició en la década de los sesenta del siglo pasado, un proceso interesante que culminó con la recuperación económica de ese país. “Los coreanos decían ‘aquí cada semana se junta el presidente con sectores de la empresa privada y ahí se expresa cuáles son los problemas que impiden que la economía camine’”, dijo el experto.

Trigueros dijo entonces que el Asocio Público-Privado es una iniciativa relevante que podría ayudar a reactivar la inversión en la infraestructura como ya ha ocurrido en otros países.

Tags:

  • administracion
  • referencia
  • informacion

Lee también

Comentarios